Ingenuos
26 de enero - 2021

Por Fernando Tamayo

Así es como la mayoría de Diputados Locales son observados por pretender pedir licencia para acceder a través de la figura de la reelección a una curul por tres años más o bien lograr una Alcaldía.

Según se comenta más de la mitad de legisladores tlaxcaltecas tienen la intención de solicitar licencia para poder atender la contienda electoral sin importarles el impasse legislativo que eso pudiera generar en el Congreso del Estado.

En realidad no es que les quite el sueño lo que pudiese ocurrir en el parlamento tlaxcalteca, lo cierto es que nunca les ha importado. Las muestras de indiferencia hacia la población que los votó, es y ha sido una constante desde que está Legislatura accedió al poder.

Los privilegios económicos a través de fondos patito han sido una característica, la falta de capacidad y preparación política una constante y la ambición desmedida por no perder el acceso al poder una realidad. Lo lamentable no es lo anterior, sino que todavía creen, suponen o piensan que de nueva cuenta pueden acudir a sus gobernados para solicitar el voto.

La pregunta podría circunscribirse a saber si de verdad se consideran aptos para obtener de nueva cuenta la confianza ciudadana, sin embargo, dada la limitada sapiencia que han evidenciado de lo político y lo público es entendible que gran parte de los que hoy “legislan” en Tlaxcala  tengan la idea, en su real saber y entender, que pueden obtener el triunfo.

Lo cierto es que si ya la labor legislativa daba mucho que desear, con la desbandada parlamentaria que se prevé, la recta final de esta legislatura será de pena ajena. Los pendientes y asuntos de interés del Congreso quedarán para una mejor ocasión, lo que hoy importa para los legisladores locales es hacer hasta lo imposible por no perder la oportunidad histórica de mantenerse en las delicias del poder. Total el pueblo puede esperar. Al tiempo.

Desde la barrera

La facilidad de transmisión de la Covid-19 ha, según sé informó, alcanzado al Presidente de la República, más allá de las especulaciones que sobre el caso se generen, lo cierto es que lo deseable es que AMLO salga avante de tan difícil situación y que lo mismo le permita generar la empatía suficiente para dimensionar la complejidad sanitaria  por la que atravesamos. Nadie está exento de ser contagiado y mucho menos de padecer de los estragos de esta pandemia. Esperemos que la visión y la estrategia sea diferente por parte del Presidente al vivir en carne propia los estragos de esta enfermedad.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”