Casa del migrante pide investigación ante detención masiva
26 de enero - 2021

Por Selene Sosa

El pasado lunes, la ciudad rielera fue escenario para la detención masiva de 118 migrantes Centroamericanos que viajaban a bordo del tren conocido como ‘La bestia’, hecho por el cual la Casa del Migrante ‘La Sagrada Familia’, solicita la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos para que se investigue que lo ocurrido fue con apego a la ley y respeto de los indocumentados.

Lo anterior debido a que fue personal de seguridad de Ferrosur, del Instituto Nacional de Migración y de la policía municipal los encargados de ejecutar la detención en las cercanías de la estación del tren mejor conocida como ‘La Antigua Estación’ en la ciudad de Apizaco.

Por ello, el albergue solicita que el Gobierno de México tome cartas en el asunto de migración que hay en el país, no por omisión, sino con empatía dada la crisis que sufren los países centroamericanos por la pandemia por SarS-Cov-2 y por los huracanes que a últimas fechas azotaron los territorios vecinos.

Bajo el mismo tenor, solicitan a las autoridades migratorias que se respete el derecho a la no devolución ya que muchas de estas personas detenidas son sujetas de protección internacional por lo que se les debe garantizar el derecho a solicitar la condición de refugiado.

Del mismo modo, llaman al cumplimiento de la no detención de niños, niñas y adolescentes no acompañados y acompañados. Finalmente, solicita también la atención sanitaria de los detenidos debido a la pandemia vigente por coronavirus.