IMPUNE
25 de enero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Si bien el proceso electoral y el creciente número de contagios y muertos a causa del Covid-19 acaparan los titulares, hay algunas informaciones que se han dejado de lado, como los vicios que privan en la impartición de justicia por malos juzgadores que no deberían estar en funciones.

Es el caso del homicidio a quemarropa de un joven ocurrido en el centro de Nanacamilpa hace casi un año, delito que sigue impune, aún cuando el presunto autor material fue detenido a minutos del asesinato con el arma utilizada para el crimen; solo bastaron seis meses para que saliera libre.

El asunto es que interpretaciones que algunos calificarían como “legaloides” están por encima de hechos notorios como la muerte a mansalva de una persona.

De aquel caso, recordemos, el señalado libró la cárcel porque la autoridad judicial determinó que el defensor no acreditó que fuera licenciado en derecho o abogado en la audiencia donde se le vinculó a proceso, no hubo necesidad de revisar pruebas, testimonios, videos, en fin, nada, todo se redujo a la interpretación de una jurisprudencia, que hoy se cuestiona tras la evidencia.

Contrario a lo que dicta la resolución judicial, el defensor del acusado exhibió su cédula profesional, fue digitalizada, e incluso el presunto culpable aceptó esa defensa, parece entonces que el juzgador no revisó o ignoró el video de aquella audiencia.

Este tema no es menor, la Procuraduría General de Justicia del Estado está obligada a revisar a fondo el caso, no solo ellos, el Congreso local (donde pretenden desestimar juicios políticos privilegiando intereses particulares o amistades), y el propio Tribunal Superior de Justicia deben conocer las actuaciones de éste y otros asuntos donde se perciben resoluciones dolosas.

Recordar que resolver contra constancias, es decir, contra lo que realmente consta en audios y videos es un delito contra la adecuada impartición de justicia, así lo establece el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, algo que se sanciona hasta con seis años de prisión, multa, destitución e inhabilitación por 6 años para desempeñar, cargo o comisión públicos

Ya veremos si no les tiembla la mano en éste y otros casos donde las víctimas deben hacer tareas de investigadores y juristas para que sus asuntos no queden impunes, es claro que algo está mal en la impartición de justicia, pero para marzo (cuando se cumple el primer aniversario del impune homicidio de ese joven de Nanacamilpa) hay una oportunidad para empezar a enderezar el barco del Congreso al nombrar nuevos juzgadores, ya veremos.

ZACATELCO UNIDOS

Trasciende que las dirigencias municipales de los partidos de la coalición “Unidos por Tlaxcala” en el municipio de Zacatelco andan muy activos buscando la conformación de la candidatura común para competir por el ayuntamiento. 

Diversos actores políticos del PAN, PRI, PRD, PAC y PS, han comentado que va en serio la intención de lograr la unidad, también a nivel municipal.

Recordemos que ya hay acuerdo entre partidos en el distrito local XIII donde impulsan al perredista Josué Cisneros Cirio.

Ahora los municipales tienen la tarea de informarle y convencer a sus dirigencias superiores de sus avances, en la mira de lograr una candidatura común a la Presidencia Municipal de Zacatelco, veremos si logran la meta que parece la única opción para ser realmente competitivos.