Acusan pobladores de Totolac crematorio clandestino; ayuntamiento suspende
24 de enero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Pobladores de la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán en Totolac, acusaron la existencia de un crematorio clandestino de animales que genera cenizas en sus alrededores como malos olores.

Tras organizarse para identificar por qué existen malos olores y porqué cae ceniza, lograron documentar que se trata de una vivienda donde realizan incineraciones de perros.

Explicaron que han logrado observar que por las noches suben vehículos con cajas, lo que los hace suponer que es de forma clandestina lo que están incinerado.

Derivado de ello, documentaron con fotografías y videograbaciones, así como conversaciones telefónicas en las que se observa y se escucha la probable existencia de un incinerador.

Es más, fotografías tomadas al momento de las incineraciones, se observa el humo que sale de una chimenea de una vivienda casi escondida.

Tras la presión social para saber qué tipo de incineraciones se realizan, el ayuntamiento que encabeza Giovanni Pérez Briones, realizó una supervisión a través de Protección Civil, Ecología, Secretaría del ayuntamiento, así como Desarrollo Económico, quienes realizaron la suspensión del crematorio de animales.

Pese a ello, los pobladores de esta comunidad buscan que se revoque el permiso municipal para dejar de incinerar a perros, pues no existen las condiciones ambientales para esa zona sea lugar de incineración.