Insisten algunos tlaxcaltecas en estar de fiesta con Covid a la alza; clausuran bares y salones
23 de enero - 2021

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con instancias federales y municipales, suspendieron reuniones sociales y establecimientos que no cumplían con las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

Como parte de las acciones del Operativo Coordinado para disuadir actividades que pongan en riesgo la salud de la población, se realizaron recorridos en municipios de la zona norte y sur del estado para atender denuncias ciudadanas.

En apego a las atribuciones que les confieren la Ley General y Estatal de Salud, en el municipio de Apizaco, personal de la Coeprist y CEPC arribaron al salón de eventos “Imperial”, ubicado en la colonia Loma Florida I, donde se celebraba una fiesta de XV Años para suspender el inmueble.

En el lugar, se verificaron las instalaciones físicas del salón, se desalojó a las personas que se encontraban en su interior y revisó la documentación del establecimiento.

Asimismo, en el restaurante-bar “Blue King”, ubicado en la Avenida Moctezuma, la CEPC, colocó sellos de suspensión por no respetar el horario de funcionamiento y no contar con la documentación correspondiente para operar.

Mientras, en el establecimiento “La tóxica bar-snack”, ubicado en la Avenida Cuauhtémoc de Apizaco también se colocaron sellos de suspensión por no acatar las medidas preventivas.

En tanto, en Xicohtzinco se suspendió el armado de una estructura para una fiesta de 3 años que se celebraría en un domicilio particular, el personal de las dependencias estatales exhortó a las familias a evitar la concentración de personas y cumplir con las medidas preventivas ante la pandemia.

Posteriormente, en la misma demarcación se desalojó a los consumidores que se encontraban en el “Bar La Luna”, ubicado en la calle Adolfo López Mateos, y a los dueños del lugar se les entregó una recomendación por escrito para que cumplan con las medidas sanitarias.

Más tarde, en el Barrio de Guardia, en Zacatelco, se suspendió la Pulquería «Pare de Sufrir» y se desalojó a las personas que estaban consumiendo bebidas y alimentos.   

En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, Comisionado de la Coeprist, informó que el operativo tiene como objetivo disuadir concentraciones masivas que pongan en riesgo la salud de la población, entre ellos fiestas, reuniones, bailes o establecimientos que no cumplan las disposiciones. 

El funcionario estatal resaltó la importancia de que la población fortalezca las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial, distancia física, respetar los lineamientos al visitar algún establecimiento comercial, limpiar superficies de forma periódica y no acudir a eventos masivos, entre otras. 

José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que a través del operativo se invita a la gente a que no se realicen eventos donde exista una gran concentración de personas para prevenir contagios por Covid-19, al tiempo que invitó a la población a que si detectan la organización de alguno lo denuncien a través de la línea telefónica 9-1-1, la cual funciona las 24 horas del día. 

Ramírez Hernández detalló que en la estrategia participan, además de la Coeprist y CEPC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y la 23 Zona Militar, así como visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la finalidad de vigilar que no se violan los derechos de las personas.