ITE otorgó bolsa de más de 500 mil pesos para campaña de independientes
22 de enero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Si los aspirantes independientes logran la candidatura a un cargo de elección popular, podrán repartirse financiamiento de una bolsa por 537 mil 920 pesos para emprender su campaña política, así lo estableció el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

El financiamiento público se dividirá entre todos los que obtengan la candidatura por esta vía, por lo que actualmente suman 68 aspirantes con el aval de precandidatura.

Actualmente la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPET) establece que las candidaturas independientes recibirán financiamiento para gastos de campaña, y tienen derecho a ser considerados como un partido político de nuevo registro.

Incluso, señala que les corresponderá el 2 por ciento del financiamiento público total que le corresponde a los partidos políticos para solventar sus actividades ordinarias, lo que supera los 537 mil pesos.

De esta cantidad, el 25 por ciento se distribuirá entre los aspirantes a la gubernatura, que sólo hay un precandidato.

En tanto para diputaciones locales corresponderá otro 25 por ciento dividido entre todos los que alcancen el umbral del 3 por ciento de apoyo ciudadano, y otro 25 por ciento para integrantes de ayuntamientos  y presidencia de comunidad.

Pero la legislación también establece el supuesto de que, si solo se trata de un candidato de la elección que se trate, éste podrá recibir más del 25 por ciento y que no sobrepase el 50 por ciento.