Fernández Noroña ofrece disculpa… pero a magistrados, no a diputada panista
22 de enero - 2021

Este 22 de enero, Fernández Noroña anunció que ofrecerá una rueda de prensa el lunes 25 de enero, a las 12:00 horas, en la Cámara de Diputados, para dar su versión de los hechos recientes.

Fuente: PROCESO

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña ofreció una disculpa pública, pero no a su colega panista, Adriana Dávila Fernández, a la que lo obligaba el Tribunal electoral por violencia de género, sino a dos magistrados por incluirlos en la lista de los que llamó “mapaches electorales de cuello blanco”, que pretenden acabar con su carrera política.

En un video de 7:45 minutos, denunció que lo amenazan con incluirlo en el registro nacional de personas que ejercen la violencia de género, lo que calificó de una “brutalidad”, pues implica diez años fuera de toda actividad política o electoral.

“Hoy en la tarde traté el tema largamente y cometí una injusticia grande en mi comentario y estoy obligado a ofrecer una disculpa pública porque dije que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la magistrada Indalfer Infante González habían sido parte de los ‘mapaches electorales de cuello blanco’, que desde la burocracia del tribunal electoral, puestos por el PRI y el PAN, pretenden difamarme con la calificación de violento contra las mujeres que es un eufemismo de violencia de género o violencia política de género”, explicó.

“Con toda seriedad les ofrezco mis más sinceras disculpas por haberlos incluido en la lista de los magistrados que votaron en favor de esta decisión difamante en mi contra que son José Luis Vargas Valdez, Janine Otálora Malassis, Juan Carlos Silva Adaya y Felipe de la Mata Pizaña.

Con esta actitud, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) de la Cámara de Diputados, podría quedar inhabilitado para la reelección legislativa, pues incumplió una sentencia que lo obligaba a pedir una disculpa pública a una legisladora panista por haber ejercido violencia de género.

¿Por qué el escándalo de Noroña?

El 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña hizo este comentario en Tlaxcala: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema, de grupos criminales, y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Muchos legisladores aseguraron que se refería a la panista Adriana Dávila Fernández y se armó el escándalo, por lo que el 8 de octubre de ese año, Fernández Noroña ofreció una conferencia de prensa, donde se disculpó y  reconoció que no tenía elementos para vincular a la legisladora en la red de trata de personas.

Pero el caso no quedó ahí, el 10 de octubre de ese año, Dávila Fernández  promovió ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano contra Fernández Noroña, mismo que se reencauzó al Instituto Nacional Electoral (INE).

A finales de noviembre de 2020, el INE resolvió que el petista había cometido una infracción, pero Fernández Noroña impugnó la resolución el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, mediante un juicio ciudadano y un recurso de apelación, argumentando que se está violentando su derecho a la libertad de expresión.

El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente el miércoles 20 ratificó la sentencia del INE.

El 21 de enero, a las 9:41 pm, el diputado anunció que ofrecería una disculpa pública por Facebook y Twitter.

Este 22 de enero, Fernández Noroña anunció que ofrecerá una rueda de prensa el lunes 25 de enero, a las 12:00 horas, en la Cámara de Diputados, para dar su versión de los hechos recientes.