El fondo moche Opaco, a modo y convenientemente electoral
21 de enero - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

Hace unos meses varios partidos políticos de la entidad se reunieron con el ejecutivo para solicitar que para el presupuesto 2021 a los diputados locales ya no se les asignara su famoso “fondo moche”. En la propuesta del ejecutivo, no lo desapareció, pero solo les asignó 150 millones de pesos.

Pero los diputados, que ya habían probado dos años antes las suculentas mieles de tener a su disposición el poder de repartir recursos, se acabaron autoasignando 300 millones más que la propuesta del gobierno, es decir, 450 millones de pesos en era de pandemia.

 No es extraño que el partido encuentro solidario haya decidido impugnar el presupuesto de egresos 2021 para el estado precisamente por el fondo moche, al que consideran anti constitucional, ofensivo y que, además, da una clara ventaja a todos aquellos diputados que competirán por un nuevo cargo público o por su reelección.

Y es que amigo lector, mucho hemos hablado del fondo moche, personalmente no me he cansado de criticarlo, incluso he cuestionado a varios diputados por el mismo. Todos coinciden en que ha sido de beneficio para los municipios y el progreso de Tlaxcala, lo que omiten siempre convenientemente es que ha sido de gran beneficio para ellos.

Y es que el fondo moche tiene todas las ventajas para aquellos que lo distribuyen, pero no para quienes lo reciben, y tal vez, el de 2021 sea el más descarado e inequitativo de todos. El Llamado «Fondo de Obras y Acciones a Municipios», no esta pensado en el beneficio y desarrollo del estado y sus municipios si no en el reparto de favores, conveniencias, ventajas electorales y hasta un vulgar revanchismo político.

No se entiende como un municipio con el tamaño, geográfico y poblacional, de Huamantla haya recibido solo la patética suma de 470 mil pesos cuando el municipio mueganero cuenta con dos diputados en el congreso, José María Méndez Salgado y Ramiro Vivanco Chedraui.

Para aquellos que se mueven en el circuito político no es noticia la pésima relación que guardan ambos diputados con el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso. Finalmente se vale que se caigan gordos, ¡Qué nos importa!, pero se supondría que los diputados de ese distrito deberían favorecer a su población no a su alcalde, sin embargo, Vivanco y Méndez se pasaron por el arco del triunfo a sus representados solo para mostrar su enemistad y revanchismo político. Esas son las delicias del fondo moche.

Pero mientras Huamantla tendrá 470 mil pesotes, un municipio pequeño como el de Texoloc, se llevará la fabulosa cantidad de 53 millones 830 mil 620.23 pesos, muchos de esos millones asignados por los propios Chema Méndez y Ramiro Vivanco. No hay duda que el diputado Covarrubias sabe hacer amigos y hasta comanditarios.

Y es que Texoloc, y el distrito de Covarrubias en general, son de los más beneficiados por el fondo moche legislativo. No hay duda que Miguel Ángel tendrá casi garantizada su reelección, está llenando a sus representados, de lap tops, calentadores solares, Pantallas Inteligentes y  hasta cámaras de video vigilancia, con los animales de traspatio no le fue muy bien pero eso es otra historia.

Así pues, Texoloc, no solo tiene más dinero que Huamantla, sino mucho más que la propia capital del estado y del mismísimo Apizaco. Ni sumando las aportaciones del fondo moche a los tres ayuntamientos más importantes del estado, por densidad de población y territorio, alcanzan a la suma de Texoloc.

Entre Tlaxcala capital, Apizaco y Huamantla apenas suman poco más de 27 millones. Me puede usted decir que eso es un reparto de fondo moche pensando, solamente, en el desarrollo del estado y sus municipios, claro que no. Ese Covarrubias es mi héroe.

Otro caso muy, pero muy llamativo es el de Zacatelco. Tomas Orea, su presidente, no solo manda detener y guardar por algunas horas a periodistas no afines a su “trabajo”, también reprueba siempre en sus cuentas públicas, y ni hablar de transparencia. Pese a lo anterior, los diputados, comprometidos con el avance, desarrollo y compromiso con su estado, le entregaron al ayuntamiento que preside 24 millones 750 mil pesos.

Otra diputada que supo hacer su chamba de cabildeo, amiguismo legislativo y poderosamente electoral es María Félix Pluma, sí…aunque usted no lo crea. Solamente para el municipio que preside su Papá, La Magdalena Tlatelulco, el fondo moche le otorgó 20 millones 50 mil pesos, entre los que se etiquetaron solo un millón de pesos para entregarles tablets a los jóvenes de la comunidad. Pero si sumamos lo otorgado a Santa Ana Chiautempan, 17 millones 808 mil pesos, el distrito de “Plumita” se fue rayado y por ende la muy joven legisladora queda bien parada para sus próximos sueños electorales.

Porque en la capital -que es donde vivo yo, perdóneme por mi ambición y avaricia -no tenemos diputados como Plumita y Covarrubias carajo.

Para rematar los diputados en su profundo amor y compromiso por Tlaxcala, su desarrollo, y la solidez de la finanza municipal decidieron dejar sin un peso, ni uno solo, a municipios como Hueyotlipan, Nanacamilpa, Zitlaltépec, San José Teacalco, Nopalucan, y Santa Isabel Xiloxotla. ¿No cerraron el bisne los alcaldes? Tan zonzos.

Cabe destacar que en el famoso dictamen de los legisladores de justificación de su fondo moche y mucho menos en el anexo de distribución de los recursos etiquetados por ayuntamiento se establecen los parámetros y lineamientos que siguieron los congresistas para hacer esas asignaciones. Millonarias para unos y ridículas o nulas para otros.

Por ello no es extraño que el partido encuentro solidario haya decidido impugnar el presupuesto 2021 solo por lo del fondo moche, lo extraño es que no lo hayan hecho antes, o bien, haberse sumado aquellos institutos políticos que mostraron su negativa frente al gobernador.

Son tiempos electorales. ¿Ya sabe quién lo representa en el congreso?, ¿Se ha visto beneficiado por su reparto electoral?. Usted decide en la próxima elección, finalmente les reitero no es dinero de ellos, no son recursos de su bolsa, es dinero de todos nosotros.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”