ALEJADA
20 de enero - 2021

“SIN INFLUYENTISMO”, DICE SU SPOT

Por Edgardo Cabrera

Nos filtran que, desde hace varios días, la virtual candidata morenista huyó a una finca en Cocoyoc, Morelos, para evitar contacto con sus adversarios dentro del partido, pero también con muchos que quieren ser abanderados y que la han buscado para platicar personalmente, mismos que han recibido un portazo en la cara bajo el argumento de que “es muy riesgoso” en este momento.

El asunto es que para algunas cosas sí utiliza la justificación del riesgo de contagio por Covid-19, pero para otras no, basta recordar aquella fiesta en uno de sus domicilios en Panotla para celebrar su imposición, donde poco le importó la sana distancia o el uso de cubrebocas.

O recientemente, trasciende, que esa finca se abrió para planchar otra imposición con uno de los partidos satélites de Morena, la candidata de Fuerza Social por la gubernatura, quien es su amiga y ex correligionaria, quien simplemente fungirá como comparsa para tratar de restarle votos al PRI

De ahí que, ante la ausencia, la delegada enviada por el CEN ha tenido que cubrir el vacío tratando de hacer operación cicatriz, aunque sin nada que ofrecer, solo palabras de aliento implorando por la unidad y el respaldo a la deslegitimada abanderada que fue impuesta.

No será raro que una vez develada su ausencia vuelva a aparecer, pero no solo para tratar de desvirtuar el trascendido, sino también porque las condiciones han cambiado, basta revisar la información en torno al tráfico de algunas vacunas y la aplicación para los cercanos a la 4T.

“SIN INFLUYENTISMO”, DICE SU SPOT 

Las informaciones que dan cuenta del uso y destino faccioso de la vacuna contra el nuevo coronavirus se multiplican en medios nacionales, quienes han corroborado y documentado que, sobre el personal médico, los llamados “servidores de la nación” han sido privilegiados con la inoculación.

Este fin de semana se develó que las Secretarías de la Función Pública y de Relaciones Exteriores investigan una presunta “vacunación clandestina” a servidores públicos de la fórmula china contra Covid-19 CanSino Biologics, que involucra a la subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado y Javier Jileta, ex director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la misma dependencia.

Por si fuera poco, también la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México, ocurrido el domingo, incrementó los cuestionamientos respecto del programa.

A lo anterior se suman trascendidos de que algunos morenistas, entre ellos los candidateables, ya habrían recibido la dosis, lo que por cierto han negado en algunos casos, aunque las dudas persisten y con justa razón ante los hechos documentados.

El caso más reciente es del de Alba Patricia Batani Giles, regidora de Acapulco (Morena), quien compartió una imagen en redes sociales mientras era inyectada.

PUGNA EN EL 7

Se avecina la primera confrontación en el distrito VII de cara a la designación de los candidatos que competirán en junio próximo.

Por ejemplo, en el PT suenan fuerte dos perfiles, la actual diputada Irma Garay, y la regidora capitalina Gabriela Brito, un posible escenario es que la última sea la abanderada por la vía del voto directo, e Irma vuelva a repetir como plurinominal, o bien, integrar una fórmula e ir por la dúplex.

No perdamos de vista que por dicho distrito van en coalición con Morena, PVEM, PEST y Nueva Alianza, y que el PT lleva mano, de ahí la importancia de lo que ocurra dentro del partido de la estrella.

Del otro lado, Omar Milton será enviado por el PAN y eso significará una nueva ruptura al interior de dicho instituto dado que desde hace meses levantó la mano la ex síndica capitalina, Katy Valenzuela, quien cuenta con capital político y les abrirá un boquete ante su inminente salida de las filas albiazules.

Dentro de la coalición Unidos por Tlaxcala dicho partido lleva mano, por lo que, de concretarse la designación del actual diputado para que vaya por la reelección, veremos trasladadas a las urnas las disputas del congreso.