Sancionan a 3 partidos políticos violar ley electoral; absuelven a dos diputados
19 de enero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión especial virtual del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), consejeros aprobaron sancionar a los partidos políticos PAN, PRI y el MC a quienes se acreditó la violación a la Ley electoral e incumplieron con sus obligaciones.

Tras desahogar los expedientes de la Comisión de Quejas y Denuncias, se determinó, por separado, que a los partidos políticos se acreditó la conducta denunciada que deriva de lo previsto por el Artículo 52, fracción X, de la Ley de Partidos Políticos.

‘Es obligación de los partidos políticos editar y distribuir por lo menos una publicación trimestral de divulgación, y otra semestral de carácter teórico y de formación política…’, refiere el dictamen que respalda la sanción.

Por ello, la sanción consiste es una amonestación pública pese a que anualmente tienen financiamiento público para dichas tareas.

En la misma sesión de este martes, absolvieron de sanción alguna contra la diputada local Michaelle Brito Vázquez y José Luis Garrido Cruz, quienes fueron denunciados por el PRD por actos de promoción anticipada.

Por lo que al resolver ambas quejas, se determinó que para ambos diputados no se acreditó la conducta denunciada por el partido político durante el 2020.