Forman largas filas para adquirir oxígeno en Tlaxcala (Videos)
19 de enero - 2021

Por Selene Sosa

Debido a la necesidad de oxígeno como auxiliar en el tratamiento anti Covid-19 para pacientes contagiados que se encuentran en aislamiento domiciliario, familiares realizan largas filas por horas bajo la inclemencia del clima para adquirir este insumo médico.

Desde la semana pasada, en varios estados de la República Mexicana se dio a conocer que existía desabasto y elevado costo de oxígeno, algo que también ya ocurre en Tlaxcala, principalmente debido a la escasez en entidades vecinas.

Ello ha provocado la falta no sólo de los contenedores, sino también del insumo vital para aquellas personas que se han contagiado de coronavirus y que requieren de este auxilio para su mejora.

Dicha situación ha tenido efecto en las sucursales que proveen ya que existe una reducción en el abasto, por lo que, a modo de empatía, en redes sociales se pueden encontrar diversas publicaciones de personas dando información sobre dónde se puede conseguir el insumo.

En Tlaxcala capital, existe una sucursal en donde el encargado confesó sentirse preocupado ante el desabasto y la alta demanda que cada vez crece ya que en varias ocasiones ha tenido que negarles rellenado de su tanque o bien, la venta de mismo.

“Hay que hacer caso a lo que la Secretaría de Salud indica porque en este caso no se trata sólo de la escasez del oxígeno, sino también a la falta de tanques y ahora por la misma situación nuestros proveedores nos están subiendo el costo”, dijo.

Cabe señalar que los precios que dicho negocio mantiene son los del año anterior que van desde los 250 pesos dependiendo del tamaño del tanque, no obstante, se sabe que hay quienes requieren rellenar el contenedor en varias ocasiones.