Con la pandemia al alza, México acumula 1 millón 668 mil casos de COVID-19 y más de 142 mil muertes
19 de enero - 2021

Más de 18 mil casos confirmados se añadieron este martes a la cifra nacional.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La transmisión de COVID-19 sigue al alza: hasta este martes 19 de enero de 2021, México acumula 1 millón 668 mil 396 casos confirmados desde que llegó el virus al país. Así como 142 mil 832 muertes por la enfermedad.

De acuerdo con los números oficiales de la Secretaría de Salud (SSa), en las últimas 24 horas se añadieron 18 mil 894 contagios nuevos de COVID en todo el país. Además de mil 584 decesos.

Desde Palacio Nacional, este martes fue el turno de la doctora Alethse de la Torre, titular de Censida, de presentar las cifras nacionales de la epidemia de COVID-19.

Aunque se contabilizan 1 millón 251 mil personas recuperadas de la COVID, se estima que existen más de 102 mil casos activos hasta este 19 de enero, de entre los 1 millón 668 mil acumulados.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los contagios continúan aumentando. Y apuntó que se deben mantener las medidas anti-COVID que se establecieron desde el inicio de la pandemia.

“En general, tenemos una tendencia al alza en el país. Y varias entidades que ya estaban en descenso (de casos) volvieron a una etapa de aceleración (de contagios de COVID)”, advirtió López-Gatell.

Datos de ocupación hospitalaria por COVID

Asimismo, la doctora De la Torre especificó cuáles son las cifras de hospitalizados por COVID-19. Como ha sido durante varias semanas, el Valle de México se mantiene con el índice más alto de todo el país. No obstante, en esta ocasión Guanajuato desbancó al Estado de México como el segundo estado al borde de la saturación de camas.

En ese sentido, en la Ciudad de México (CDMX), las camas de hospitalización general están ocupadas en un 89%, y en el Estado de México (Edomex), 85%. De la misma forma, las camas con ventilador, destinadas a pacientes COVID y con enfermedades respiratorias, están ocupadas en un 89% en CDMX y 79% en el territorio mexiquense. Mientras que Guanajuato tiene un 87% de camas generales ocupadas.