Podría decir que ‘estamos decepcionados por el trabajo de la DEA’, responde AMLO a EU
18 de enero - 2021

Ante los cuestionamientos del Departamento de Justica estadunidense en el sentido de estar “profundamente decepcionados” por lo ocurrido con el caso Cienfuegos y amagar con terminar la cooperación con México, el presidente dijo: «yo podría decir lo mismo: estamos decepcionados del trabajo de la DEA»

Fuente: PROCESO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su opinión sobre el expediente estadunidense respecto al general Salvador Cienfuegos: fue una fabricación.

Ante los cuestionamientos sobre la posición del Departamento de Justica estadunidense en el sentido de estar “profundamente decepcionados” por lo ocurrido con el caso y amagar con terminar la cooperación con México, el presidente de México repuso:

“Ojalá lo piensen bien (sobre terminar la cooperación) porque yo podría decir lo mismo: estamos decepcionados del trabajo de la DEA… pero mejor vamos a dejarlo así”.

En otro momento de la conferencia de prensa, se refirió a las capturas de pantalla en las que, quienes ahí aparecen terminan preguntándose quién es El Padrino, supuesto nombre clave con el que la justicia estadunidense pretendía identificar al exsecretario de la Defensa del sexenio pasado para imputarle delitos relacionados con el narco.

“¿Cómo, a partir de fotografías de pantalla de teléfonos, se va a culpar a alguien? Eso lo puede hacer cualquiera, se fabrican las pruebas”, dijo.

La conferencia de prensa presidencial de este lunes ocupó ampliamente el asunto del general en retiro, detenido en Estados Unidos el 15 de octubre, traído a México en diciembre y liberado de investigación el pasado jueves.

Luego, profundizó en la motivación política que pudo tener el caso, en el contexto electoral de la detención en Estados Unidos, un asunto que planteó desde noviembre y que reiteró con diferentes comentarios el pasado viernes:

“¿Por qué sucedió? Quién sabe. En todos lados, cuando hay elecciones –siempre lo he dicho—en cualquier país, se exacerban los ánimos, se desatan pasiones y hay confrontación política. Yo creo que como estaban de por medio las elecciones, no sé quién ni qué organización o agencia, tomó la decisión de promover este juicio o acelerar la investigación y, con esos elementos detener al general.

“Se me hace muy raro, la verdad, porque es de lo más irresponsable, no hay profesionalismo y se supone que empezaron a investigar desde 2013 ¡fíjense! ¡Cuánto tiempo! Y el resultado es ese expediente”, comentó.

En el abordaje del tema aprovechó para cuestionar a sus opositores por lo que han expuesto sobre el caso, se refirió a diferentes medios de comunicación por el abordaje y hasta planteó que existe una percepción sobre la forma en que se investiga en el extranjero, producto de las series de televisión y las películas, como la del agente 007,  pero luego la realidad es otra.

Finalmente, el mandatario consideró que, si en Estados Unidos se plantean reabrir el caso, tendrán que iniciar de cero y presentando las pruebas correspondientes.