México rebasa las 141 mil muertes por COVID-19 y acumula 1 millón 649 mil casos hasta este lunes
18 de enero - 2021

Más de 8 mil casos confirmados se añadieron en las últimas 24 horas a la cifra nacional.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La COVID-19 no cede y, hasta este lunes 18 de enero de 2021, México acumula 1 millón 649 mil 502 casos confirmados desde que llegó el virus al país. Así como 141 mil 248 muertes por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2.

Conforme a las cifras de la Secretaría de Salud (SSa), en las últimas 24 horas se añadieron 8 mil 74 nuevos contagios de COVID a los números nacionales. Aunque esto representa una reducción tras el nuevo récord que se rompió el viernes, con más de 21 mil casos añadidos, recordemos que todos los lunes se retrasa la contabilización de pruebas.

Desde Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología en México, fue el encargado en actualizar los datos COVID-19 a nivel nacional. En estos, también trasciende que se agregaron 544 decesos por el virus.

Asimismo, aunque se contabilizan 1 millón 237 mil personas recuperadas de la COVID, se estima que existen 98 mil casos 554 activos hasta este 18 de enero, de entre los más de 1 millón 649 mil acumulados.

Ocupación hospitalaria

Por otro lado, el doctor Alomía también detalló cuáles son las cifras de hospitalizados por COVID-19. En estas, el Valle de México se mantiene con el índice más alto.

Y es que, en la Ciudad de México (CDMX), las camas de hospitalización general están ocupadas en un 89%, y en el Estado de México (Edomex), 86%. De la misma forma, las camas con ventilador, destinadas a pacientes COVID y con enfermedades respiratorias, están ocupadas en un 86% en CDMX y 78% en el territorio mexiquense.

De la misma forma, el doctor Hugo López-Gatell retomó el tema de la reducción de vacunas Pfizer contra la COVID-19 que llegarán este martes a la Ciudad de México (CDMX) y Nuevo León. Tras recordar, como lo apuntó el presidente López Obrador, que la Organización Munial de la Salud (OMS) pidió solidaridad, reiteró que sólo llegarán ahora 219 mil 350 dosis. Y éstas servirán para la segunda aplicación en personal sanitario.

Además, el subsecretario de Salud compartió que, ante estos movimientos, la farmacéutica no enviará los embarques de vacunas contra COVID que se tenían previstos para finales de enero. No obstante, el 15 de febrero se repondrán estas dosis para México.