Viral: Amarres
15 de enero - 2021

Por Manuel Fernández

Será este fin de semana, cuando se espere la postulación de Anabel Ávalos Zempoalteca como la abanderada de la coalición Unidos por Tlaxcala a la gubernatura del estado, pero, ¿Cómo van los amarres para encabezar las alianzas en los 3 distritos federales?

En el Distrito 1 con cabecera en Apizaco, el bastión más importante del panismo tlaxcalteca, todo indica que será el actual Presidente Municipal de la ciudad rielera Julio César Hernández Mejía quien encabece el proyecto de Va por México en esta zona.

En la esquina de la cuarta transformación, transcendió el registro de Reyes Ruiz Peña ex alcalde de Apizaco, en el posible acuerdo de que este distrito sea asignado al Partido del Trabajo como hasta ahora se ha manejado y sea genero hombre quien lo encabece.

En el Distrito 2 por Va por México, todo indica que será para el PRD, el nombre de Salvador Méndez Acametitla es fuerte en territorio, el ex diputado local, ex alcalde de San Pablo del Monte se encuentra bien posicionado en los estudios de opinión y parece que pronto será tiempo de verlo activo en una comunicación digital.

En Morena, son muchos los que aspiran a conseguir el espacio para la Diputación Federal por este distrito, sin embargo sabemos que serán, los más cercanos a la ex delegada del bienestar Lorena Cuellar, quienes tendrán mayores posibilidades de encabezar este proyecto; suena por el Distrito 2, el nombre de Carlos Augusto Pérez, ex secretario parlamentario del Congreso del Estado, ex alcalde de Tepetitla y reciente funcionario federal del bienestar, quien, aunque tendría que estar peleando la posición en el Distrito 3, el fantasma del género ronda esa zona y obliga a que se sumen más nombres de hombres a la carrera por el 2.

En el Distrito 3, donde arrasó Morena en la elección del 2018, será la posición para el PRI, 28 municipios, casi la mitad del estado comprende este distrito que aunque muchos digan que es de izquierda por naturaleza, desde 1997 ha sido ganado 4 veces por el PRI, 1 por el PAN, 2 por el PRD y 1 por Morena, sin duda será un enorme reto para quien encabece ahí la alianza Va por México y los nombres son muy inciertos, se habla de la líder sindical Blanca Aguila, pues todo indica que será mujer el género asignado a este distrito.

Así los amarres y las propuestas rumbo a la contienda electoral, aún queda tiempo para que se acomoden los cuadros, poco más de 140 días restantes para salir al campo de batalla en donde los partidos se siguen perfilando para activar estructuras efectivas y acuerdos que generen buenos resultados.

A colación

Vaya cosa la del PRI en la capital tlaxcalteca, la posible imposición de la que dice despachar como Secretaria de Turismo en el estado para encabezar el proyecto priísta a la Alcaldía Capitalina. Alguien le debería explicar a la gente del PRI, que su nombre genera confusión con la alcaldesa con licencia Anabell Ávalos y aunque se apueste por un electorado confundido que vote en línea, dudo esto le funcione para que el PRI mantenga la posición.

Después del ya ridículo pacto de civilidad que hicieron firmar a los serios aspirantes, todo indica que habrá ruptura que deberá ser atendida de inmediato por el partido, la contienda era clara, se iba a cerrar entre Toño Carvajal Sampedro y Héctor Panu Martínez, ambos rostros con vínculos políticos, pero con visiones distintas de hacer política que le dieran a la capital un nuevo momento. Los últimos resultados de gobierno y electorales de la casi ex secretaria de turismo, son la clara antesala de una anunciada derrota.

Sigamos la conversación en redes sociales, búscame como @ManuelFdezh ¡Hasta la próxima!

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”