Trascendidos políticos…
15 de enero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Dicen que en política no hay sorpresas sino sorprendidos, pero los trascendidos cada vez toman más fuerza entre el ajedrez político de cara a la asignación de candidaturas sea el partido que sea.

De entrada, nos cuentan que el cobro de facturas o pago de favores estará a la orden del día, a tal grado que las simulaciones no se descartarán.

Entre los trascendidos revelan que el ex priísta Daniel Herrera Murga, en tiempos del orticismo, creó un grupo político de mujeres como Eréndira Cova Brindis, Zonia Montiel Candaneda, Erika Periañez, Mayra Vázquez Velázquez, y Perla López Loyo, a quienes preparó en la política para algún momento requerirlas.

Y nada es sorprendente, pues hace más de 3 meses, por ejemplo, la ex diputada del PRI Eréndira Cova, de repente tiene los ideales de Morena, pues busca ser la candidata a la diputación por el distrito de Calpulalpan; nada sorprendente, verdad.

Entre estas divulgaciones también ventilan que Enrique Padilla, actual rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, también cambiaría de color de partido por el más popular o populacho.

Otro político que dio la sorpresa fue el ex dirigente del SNTE, Lenin Calva, que renunció a la Secretaria de Políticas Públicas del gobierno estatal, para ir por la alianza de Morena a la diputación por el distrito electoral 6, Ixtacuixtla.

Para nadie es desconocido que el cargo fue creado para cumplir el compromiso tras el triunfo a la gubernatura luego de conformar la alianza PRI, PS, PVEM y el Panal, en la pasada elección; por lo que no es raro su abandono pues hasta resultaría estratégico sólo si llegara al Congreso local.

Así que en política no hay nada escrito y mientras unos u otros pelean por las candidaturas, la realidad es que sigue vigente aquella máxima: un político pobre es un pobre político.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”