Tlaxcala pasa a semáforo rojo, a la alza contagios, ocupación hospitalaria y muertos
15 de enero - 2021

De acuerdo con el reporte del 14 de enero, se confirmaron 101 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 15 fallecimientos

Esta noche la Secretaría de Salud federal actualizó el semáforo epidemiológico para los próximos 15 días y ante el incremento de contagios, ocupación hospitalaria y muertos, Tlaxcala pasó de naranja a rojo, es decir, la entidad se encuentra en “etapa de máximo contagio”.

Junto con Tlaxcala, otras nueve entidades se encuentran en la misma situación: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Solo Campeche estará en semáforo verde, mientras que 19 en naranja y 2 en amarillo.

De igual forma se dio a conocer que el país registró un “nuevo récord” en contagios en un día, al contabilizar 21 mil 366 y mil 106 muertes por el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la dependencia Federal detalló que el país acumula un millón 609 mil 735 casos positivos surgidos por la nueva cepa del coronavirus.

En México se registran 139 mil 022 personas muertas por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Para el caso de Tlaxcala, de acuerdo con el reporte del 14 de enero, se confirmaron 88 personas recuperadas, 101 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 9 en otras entidades, además de 15 fallecimientos, de los cuales uno se registró en la SESA, uno en el Issste y 13 en el IMSS.

El estado registra ocho mil 677 personas recuperadas, 12 mil 260 casos positivos y mil 593 fallecimientos.

Además, se informó que de los 12 mil 260 casos de Covid-19 registrados en la entidad, la SESA ha atendido al 43.6 por ciento, equivalente a cinco mil 346 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 38.1 por ciento, es decir cuatro mil 665 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 10.5 por ciento, equivalente a mil 288 pacientes y el 7.8 por ciento correspondiente a 961 pacientes han sido atendidos por otros espacios médicos.

Para prevenir los contagios por Covid-19, el Consejo Estatal de Salud acordó que, del 11 al 31 de enero de 2021, para el sector público se tomarán las siguientes medidas: cierre definitivo de centros deportivos públicos, centros recreativos, así como plazas y parques públicos.

También, el cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad, por lo que solo se permite la venta de perecederos, el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios y la suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales hasta el 31 de enero.

Mientras que para el sector privado, solo se permite un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales, y el horario para las mismas es de 7:00 a 19:00 horas, en el caso de establecimientos la venta de alimentos preparados a partir de las 19:00 horas, el servicio es para llevar únicamente; de igual forma, sólo se permite el acceso de una persona por familia a unidades de comercio y preferentemente no deben acudir niños menores de 12 años y adultos mayores.