FGR cierra caso Cienfuegos: nunca tuvo encuentro o comunicación con organizaciones delictivas, asegura
15 de enero - 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 21MARZO2018.- Se llevo a cabo la ceremonia Conmemorativa del “LXXX Aniversario de la Escuela Militar de Enfermería” antes llamada Escuela Militar de Enfermeras, de la cual se han graduado en totalidad 77 generaciones, con un total de cuatro mil 563 mujeres, y contando con 28 hombres inscritos a partir del año pasado. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La FGR incluso aseguró que tampoco se halló prueba alguna de que el exsecretario de la Defensa hubiera utilizado algún equipo o que hubiera emitido orden alguna para favorecer al Cártel de los Beltrán Leyva.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró la investigación contra  el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, al señalar que “nunca” tuvo encuentro  o comunicación organizaciones delictivas, como le imputaron las autoridades de Estado Unidos.

La Fiscalía, que dijo haber realizado “todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, concluyó que Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, y que tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos para protegerlos o ayudarlos.

En un comunicado, la FGR incluso aseguró que tampoco se halló prueba alguna de que el exsecretario de la Defensa hubiera utilizado algún equipo o que hubiera emitido orden alguna para favorecer al Cártel de los Beltrán Leyva, el grupo delictivo con el cual lo vincularon las autoridades estadounidenses.

“Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”, detalló.

La FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”, concluyó.

El 9 de enero pasado, Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General “teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal”, informó la FGR.

En agosto de 2019 una Corte de Nueva York ordenó la detención de Salvador Cienfuegos. Lo hizo a petición del Departamento de Justicia el cual presentó una investigación a cargo de la Agencia Antidrogas (DEA) en la que se señalaba a Cienfuegos de cooperar por años con un grupo del crimen organizado vinculado al antiguo cartel de los Beltrán Leyva.

Bajo el alias de “El Padrino”, expusieron los fiscales, Cienfuegos colaboró con los criminales filtrándoles información, atacando solo a grupos rivales, y en general despejándoles el terreno para el transporte de miles de kilogramos de droga a los Estados Unidos.

Pero la orden de arresto nunca fue comunicada a México. La DEA y la Fiscalía estadounidense la mantuvieron en secreto. No se inició proceso de extradición tampoco. De dicho mandamiento judicial nada se supo hasta que el 15 de octubre el general retirado fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles en medio de un viaje familiar.

Un mes después, y tras las quejas de México, la Fiscalía de EU se desistió de la acusación y el general regresó al país como hombre libre.

Aunque la Fiscalía dijo en su momento que le había notificado la existencia de un proceso en su contra, este jueves confirmó que no se tomará ninguna medida en contra del general.