14 de enero - 2021

Por José Luis Ahuactzin
Al rendir el informe anual de actividades administrativas y jurisdiccionales en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) 2020, el presidente Fernando Bernal Salazar, destacó que el poder Judicial cambió a una nueva realidad digital ya que la pandemia obligó a cambiar la forma de la impartición de justicia.
‘2020 nos puso a prueba y nos midió en nuestras capacidades tanto en nuestra vida diaria como en nuestra labor profesional, exigiéndonos proponer acciones inmediatas concretas…’.
En su informe presentado, indicó que la impartición de justicia se desarrolló bajo nuevos mecanismos y herramientas digitales que este año se consolidarán.
Es decir, que la impartición de justicia no se detuvo en sus Salas como en el Pleno.
‘se emitieron 657 resoluciones y 18 audiencias orales, números ampliamente significativos que ponen de manifiesto que no obstante de las suspensiones necesarias a consecuencia de la pandemia, reflejan un alto compromiso…’.
No obstante, también destacó que en materia financiera goza de plena transparencia como de operatividad en números negros.
Dijo que en el 2020 tuvo ingresos presupuestales por 381 millones 138 mil 656.02, remanente del ejercicio 2019 por 6 millones 928 mil 235.89 pesos, sumando un total de 388 millones 66 mil 891.91 pesos; de los cuales se ejercieron 382 millones 327 mil 547.25 pesos.
No obstante, por la pandemia se crearon las áreas de Protección Civil y de Primeros Auxilios, que atienden de primera instancia acciones emergentes, en este caso por la pandemia.
‘reconozco que se han puesto en operación diversos sistemas que han permitido sentar las bases para establecer una ventana de comunicación digital para garantizar el acceso a la justicia, sin embargo, en este 2021 daremos ese salto y consolidaremos los logros…’.
