Bola de Humo
14 de enero - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

El presidente se mantiene firme en su postura de querer desaparecer a los organismos autónomos, principalmente al INAI. Las razones del ejecutivo para tal medida es que son ineficaces y le cuestan mucho dinero a la nación.

¡Qué presidente tan comprometido! Pero con el béisbol.

Quiero volver a aclarar que no tengo nada contra el béisbol, de hecho, es un deporte que practiqué por años y lo encuentro dentro de mis preferidos, pero no por ello se deben de dejar pasar algunos contrasentidos que involucran al llamado rey de los deportes.

Según López Obrador el INAI nos cuesta a los mexicanos mil millones de pesos anuales. Dato incorrecto pues para el presupuesto 2021 el presidente redujo las partidas al órgano de transparencia a 877 millones de pesos.

Pero para López sigue siendo un dineral, en una época en dónde la austeridad debe ser la constante, sin embargo, solo para la compra y remodelación de 3 estadios para la práctica del béisbol, el ejecutivo ha autorizado un presupuesto de mil doscientos millones de pesos.

En su tradicional mañanera el presidente ha embestido contra los organismos autónomos dando ejemplos de irregularidades, inconsistencias y hasta sospechosas medidas de encubrimiento. De acuerdo a datos oficiales en el primer año de gobierno de López Obrador el INAI se negó a responder a casi 15 mil peticiones de información. Durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón las negativas de transparentar información fueron de 3 mil 850, mientras que en el primer año de Peña Nieto la cifra fue de 5 mil 659 negativas.

Para el segundo año de López las negativas alcanzaron las 17 mil 123 excusas para entregar información bajo los argumentos de ser inexistente o porque no se localizó evidencia documental. La opacidad del gobierno de la 4T está ampliamente documentado, incluso sustentado parcialmente en su propio portal de COMPRANET.

De acuerdo a una investigación de mexicanos contra la corrupción, basada en archivos de COMPRANET, en el 2020, el 80.3% de los contratos del actual gobierno se dieron por adjudicación directa por un monto de 189 mil millones de pesos. Jamás en la historia otro presidente había tenido un porcentaje tan alto en adjudicaciones directas, solo le acerca un poco el cuarto año de Peña Nieto con un 71%.

El mismo día en el que el presidente “transparente” explicaba como su gobierno, a través de la función pública, respondería en solo 72 horas cualquier solicitud de información, cosa que no hace el INAI, y de que garantizaba que la vida pública del país sería más pública que nunca, su gobierno anunciaba que todos los millonarios contratos de las compras de las vacunas de covid 19 serían reservados por 5 años. Vaya contradicción.

Claramente AMLO no quiere al INAI, pero no estoy seguro de que esto se deba a que nos cueste mucho. La evidencia nos muestra que su gobierno es muy opaco y que cuando quiere gastar dinero, así sea un capricho, lo hace sin reserva.

De los mil doscientos millones de pesos destinados al Béisbol, 475 millones 691 mil pesos fueron para adquirir el estadio Héctor Espino en Hermosillo Sonora, 582 millones para la compra del estadio Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón, 58 millones adicionales para la recuperación y remodelación de ambos inmuebles y la instalación en ellos de academias de beisbol.

Los 85 millones de pesos restantes, la SEDATU se los adjudicó a la empresa Alz Construcciones para renovar el estadio de béisbol del equipo Guacamayas de Palenque. Este equipo es propiedad de su fundador y gerente general Pio López Obrador, quien por cierto, aún tiene pendiente el transparentar el dinero que le entregó David León y que el presidente justificó como aportaciones al movimiento.

Como ya es habitual, el presidente justificó y a la vez condenó los señalamientos en contra del presupuesto otorgado a la remodelación del estadio del equipo de su hermano, a los que calificó de una campaña de mala fe. Lo típico del de Macuspana.

La rehabilitación del estadio de béisbol, localizado en el municipio de Palenque, en Chiapas, incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

El proyecto también incluye la construcción de 12 locales comerciales en el exterior del estadio y obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Finalmente, el presidente se empeña en lanzarnos una recta de humo, con un pitcheo basado en la imposibilidad de que el pueblo podamos ver y sentir su lanzamiento.

Quien fuera béisbol….

Chicanada-

Se dice que el magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez no quiere abandonar el cargo que tan buenos dividendos le ha generado por 12 años. Mario anda chicaneando su asunto buscando espantar a algunos legisladores bajo el argumento; estéril dicen los que saben, de haber obtenido la inamovilidad judicial por un hierro técnico y de procedimiento del congreso hace 6 años.

Aunque jurídicamente el argumento del todavía magistrado es inútil, pues en el periódico oficial de diciembre de 2014 aparece claramente su ratificación en el cargo por el periodo del 4 de marzo de 2015 al 3 de marzo del 2021, si llama la atención que, al momento, ni el poder legislativo ni el ejecutivo, hayan dado a conocer el procedimiento y las ternas de aquellos que sustituirán, tanto a Mario como a Elsa Cordero, así como a la propia Rebeca Xicohténcatl Corona, quién no fue ratificada por el legislativo.

Esperemos que intereses oscuros, perversos, no estén moviendo los hilos para que Mario de Jesús pueda perpetuarse en un cargo del cuál ha sido señalado negativamente en múltiples ocasiones. Además, cabe recordar que tiene pendiente un juicio político en el congreso, en donde varios diputados trabajan afanosamente para enterrarlo, así como para lograr que el magistrado se salga con la suya en su declaratoria absurda de inamovilidad judicial.

También esperemos que el expediente de no ratificación de Rebeca Xicohténcatl este lo bastante bien sustentado, construido y argumentado por los diputados, pues se sabe que la todavía magistrada esta preparando sus argumentos legales para echar abajo su no ratificación.

Parece que la peor legislatura de todos los tiempos aún nos tiene preparadas algunas desagradables sorpresas, esperemos que el ejecutivo no sea parte del juego perverso y presente las tres ternas a la brevedad.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”