Fisioterapia pulmonar como coadyuvante en el tratamiento Covid-19
13 de enero - 2021

Por Selene Sosa

La fisioterapia pulmonar es una especialidad de la fisioterapia que se dedica a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones y funciones respiratorias que tiene como objetivo mejorar la ventilación pulmonar, por lo que funciona como coadyuvante en el tratamiento Covid-19.

Se indican un conjunto de estrategias de fisioterapia respiratoria según la fase en la que se encuentra el paciente con diagnóstico Covid-19, en la fase de confinamiento se recomienda hacer un ejercicio físico diario en función de la disnea y coordinar la respiración.

Las técnicas en los pacientes hospitalizados son de incremento de flujo respiratorio activo o asistido, así como entrenamiento de la musculatura respiratoria, intervienen insufladores mecánicos y dispositivos oscilantes de alta frecuencia.

Finalmente, cuando el paciente es dado de alta las principales intervenciones de la fisioterapia son para educar al paciente con ejercicio aeróbico que va de inicial a intenso de forma gradual.

Por desgracia en el estado de Tlaxcala se desconoce si exista esta implementación al tratamiento en los hospitales del sector público, por lo que se recomienda asistir con especialistas en la materia.