REELECCIÓN
12 de enero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que cinco de los seis diputados federales por Tlaxcala manifestaron ante el INE su intención de buscar la reelección y, al menos una, ya se inscribió al proceso interno de su partido.

Se trata de los morenistas Rubén Terán y Claudia Pérez, los panistas Adriana Dávila y Carlos Carreón, y el petista Silvano Garay. El único que determinó no hacer la manifestación ante el INE fue el también petista José de la Luz Sosa Salinas.

Y aunque en el caso de Terán existió una primera intención de reelegirse, de última hora dio reversa y este lunes anunció que descarta esa posibilidad y ofreció “quedarse en Tlaxcala”, trasciende que ocupará un cargo en el equipo de campaña de la virtual candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar.

Para los federales será la primera vez que podrán hacer uso de la prerrogativa, y junto con los cinco tlaxcaltecas, existen otros 432 legisladores que expresaron su intención de buscar la elección consecutiva.

El tema no será fácil para los aspirantes, como tampoco para los propios partidos políticos, ya que hasta donde nos dicen algunos juristas especializados en el tema electoral, los institutos obligadamente deben garantizar a los actuales diputados y diputadas su derecho a buscar la reelección en las urnas, hablamos que no podrían imponer a otro candidato en sus procesos internos.

Aunque también hay otras interpretaciones en el sentido de que los reeleccionistas tendrían que someterse a los procesos internos donde podrían ser descartados. Ambos escenarios terminarán en tribunales.

Pero el asunto va más allá, al igual que en la experiencia tlaxcalteca de los diputados locales, la aparición de los representantes en funciones en las boletas no les garantiza el triunfo, por el contrario, su posibilidad de fracaso es mayor.

Sea como fuese, las manifestaciones de Claudia Pérez, Adriana Dávila, Carlos Carreón y Silvano Garay les metió ruido a los aspirantes a sucederlos.

REGISTROS

Para el caso de Morena el viernes se realizaron los registros de precandidaturas y entre los nombres se encuentran el de la actual diputada Claudia Pérez que busca reelegirse en el III distrito, Rafael Salas en el II distrito, y en el I el ex alcalde apizaquense, Reyes Ruiz; el ex alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar; el diputado local, Ramiro Vivanco; y otro personaje de San José Teacalco.

En el caso de Salas levantó ámpula su aspiración, de entrada, algunos saltimbanquis y oportunistas que ahora se presumen de “izquierda” iniciaron sus acostumbrados y cobardes ataques desde las redes sociales cuando la semana pasada manifestó su intención.

Aunque si algo puede presumir Salas es que, a diferencia de los chapulines, no se le puede cuestionar su perfil de izquierda, surgió a la luz pública desde el sexenio del perredista Alfonso Sánchez Anaya y después se fue a la lucha de Andrés Manuel López Obrador que duró muchos años hasta lograr el poder.

De forma paralela se enfocó a la academia, se especializó en el extranjero, y ahora además de empresario, es catedrático universitario, el currículo, pocos suspirantes lo pueden presumir.

Actualmente trae el respaldo del grupo del canciller Marcelo Ebrard y, sabemos, de familiares del senador fallecido pro Covid-19, Joel Molina que también lo apoyan.