11 de enero - 2021

Por José Luis Ahuactzin
Derivado de la pandemia por coronavirus, diputados locales no han fijado plazo para aprobar o no poco más de 20 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 pendientes de dictaminar.
No obstante, el último periodo de actividad legislativa que comenzará el 15 de este mes, el próximo viernes, los diputados esperarán a iniciar los trabajos legislativos.
Fuentes consultadas, explicaron que la Comisión de Fiscalización y Finanzas aún no tiene concluidos los dictámenes de las cuentas públicas pendientes, por lo que eso retrasará el análisis y la votación en el Pleno.
No obstante, también explicaron que derivado de los casos de contagios de Covid-19, se complicará la integración de dictámenes pues empleados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) también presentan problemas de salud y ello atrasará toda dictaminación.
Hasta diciembre del año pasado, el Pleno del Congreso no aprobó 6 cuentas públicas, entre ellas la de COSSIES, Comisión del Agua en Chiautempan, Tzompantepec y Zitlaltepec.
Respecto de las que si han aprobado suman 79, y de ellas 40 ya han sido dictaminados los ayuntamientos; por lo que restarían 22 cuentas públicas de aprobar o no aprobar.
