La CDMX, en su ocupación hospitalaria más alta desde el inicio de la pandemia
11 de enero - 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la ocupación hospitalaria se ubica entre el 88 y 90%. Contrario a lo esperado, en los últimos cuatro días aumentaron los ingresos.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

La Ciudad de México registra el nivel más alto de hospitalizaciones desde que la enfermedad de COVID-19 llegó al país en febrero de 2020, reconoció este lunes la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

«La Ciudad de México está a su capacidad hospitalaria más alta desde que llegó la pandemia, y todos debemos ser responsables», expresó en conferencia de prensa Sheinbaum al señalar que la ocupación hospitalaria se ubica entre el 88 y 90%.

Sheinbaum Pardo puntualizó que, contrario a lo que se esperaba, en los últimos cuatro días los ingresos aumentaron. «Esperábamos un proceso de estabilización, pero hubo un incremento», señaló.

En este sentido, la jefa de gobierno indicó que se realizan encuestas en los hospitales de atención COVID-19 para establecer cuál puede ser la principal fuente de contagios.

A finales de 2020, la jefa de gobierno afirmó que, según estudios, la cadena de contagios se daba principalmente en reuniones familiares.

En esta ocasión, sin embargo, la Ciudad de México ha visto una reducción «importante» en la movilidad y en las actividades en espacios cerrados, afirmó Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno explicó que esta semana se revisará si hay altas médicas y, con ello, se liberan camas de hospital.

«Ya se cumplen 15 días del establecimiento del semáforo, tenemos que ver lo que ocurre esta semana y si comienzan a aumentar las altas médicas para que se liberen algunas camas», comentó.

«No vamos a llegar a confrontaciones»

Sobre el amago de la industria restaurantera en la Ciudad de México de abrir sus establecimientos pese al semáforo rojo, Sheinbaum indicó que las medidas no son impuestas por el gobierno capitalino, sino que fueron acordadas con la Secretaría de Salud federal y las entidades.

«No estamos imponiendo (restricciones a restauranteros). Esto lo acordamos en su momento y se realiza en otros estados. Nosotros no politizamos. Son medidas sanitarias y lo que buscamos es que bajen los contagios», enfatizó.

La jefa de gobierno comentó que los estudios muestran que la principal fuente de contagio es en lugares cerrados donde no se usan cubrebocas. Esto luego de que fue cuestionada sobre la operación de puestos ambulantes de comida, en contraste a las restricciones para restaurantes.

«No vamos allegar a confrontaciones, porque también eso es lo que están esperando. Tenemos muchos instrumentos legales para no llegar a esta situación», señaló.

Claudia Sheinbaum también mencionó que se buscará la forma de regular las comisiones que cobran las aplicaciones móviles para la venta de comida. «Todos los empresarios deben solidarisarse», agregó.