Actores y escenarios: Respaldo ciudadano
11 de enero - 2021

Por Esteban García

El escenario pinta a favor de Anabell Ávalos Zempoalteca.

Luego de confirmar que dio positivo en la prueba de Covid-19, las expresiones de respaldo ciudadano no se dejaron esperar, como tampoco lo hicieron las manifestaciones de apoyo moral de la clase política local.

Lo que en apariencia era una noticia desconcertante, resultó ser una oportunidad para medir su aceptación entre la gente, la cual es innegable.

En redes sociales circularon decenas de mensajes para desearle pronta recuperación, pero también para expresarle solidaridad.

Muchos de ellos no escondieron su ánimo electoral. Ciertamente, la perciben como una opción altamente competitiva que garantiza responsabilidad, seriedad y experiencia.

En respuesta, la candidata del PRI al gobierno estatal respondió a sus simpatizantes que la enfermedad no la detiene, y que, una vez que se recupere, va a ir por todo en busca de ganar la elección venidera.

LA MEJOR OPCIÓN

Por cierto, no queda duda que Anabell Ávalos ha tejido fino y trae importantes apoyos.

Uno de ellos es el de la dirigencia nacional del PRD, que ya hizo oficial su apoyo a la priista como el mejor perfil para encabezar la candidatura de la mega alianza “Unidos por Tlaxcala”.

Hace unos días, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, explicó en un comunicado que el partido considera que “Anabell Ávalos Zempoalteca es la mejor opción para encabezar esta coalición, ya que refleja los compromisos y aspiraciones de la ciudadanía para seguir buscando el bienestar de las y los tlaxcaltecas”.

Incluso, indicó que el partido está “convencido de la necesidad de sumar esfuerzos por encima de intereses para lograr una sociedad más justa y con pleno respeto a los derechos humanos”.

No hay que olvidar que, a diferencia de la alianza que hizo Morena, “Unidos por Tlaxcala” asumió el compromiso de presentar a la sociedad el mejor perfil con miras a la gubernatura del estado.

Y en este sentido, la ex alcaldesa capitalina parece ser la única que garantiza una campaña exitosa y ganadora, porque no solo ha ganado elecciones, sino que su posicionamiento y sus atributos positivos rebasan por mucho a cualquier otra aspirante.

PACTO DE CIVILIDAD

Y ya que hablamos de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, sus aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado, Anabell Ávalos y Minerva Hernández firmaron un compromiso de civilidad, para ofrecer garantías de respeto y responsabilidad de cara a los procesos que llevarán a cabo los partidos de integra la coalición para elegir a su abanderada.

De esta manera, se comprometieron a respetar los resultados del Dictamen emanado por la Comisión de Gobierno Interno de la coalición, que elegirá a la candidata de la mega alianza que integra a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Alianza Ciudadana y Socialista.

Esta situación, que expresa la madurez política de las precandidatas, está muy lejos de lo que pasó en Morena, donde Ana Lilia Rivera y Dulce Silva no reconocen a Lorena Cuéllar como candidata oficial, tras una serie de vicios que marcaron la elección interna en el partido de la 4T.

Un dato interesante es que tanto Anabell Ávalos como Minerva Hernández se comprometieron a cumplir con un Programa de Gobierno Común presentado por la coalición para constituir un Gobierno de Coalición, lo que implica un gabinete integrado con cuadros de las distintas fuerzas políticas, basado siempre en los criterios de equidad de género, inclusión, capacidad, méritos, y honestidad.

Realmente se trata de un proyecto democrático que ofrece certeza y certidumbre a los tlaxcaltecas.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”