10 de enero - 2021

Cifras federales no coinciden con los datos estatales, son más del doble en el Sistema de seguimiento y monitoreo de Covid-19
Por Selene Sosa
Las cifras de contagios por Covid-19 en Tlaxcala se dispararon, y los datos entre el gobierno del estado y el Federal no coinciden, ejemplo de ello es el pasado 4 de enero, cuando a nivel nacional, Tlaxcala registró 169 casos positivos de contagio, según el Sistema de seguimiento y monitoreo de Covid-19 del Gobierno de México.
No obstante, ese mismo día, la Secretaría de Salud en la entidad (Sesa) reportó solamente 73 casos, es decir, menos de la mitad, desfase que no es nuevo entre ambas bases de datos.
Lo anterior significa que Tlaxcala inició el 2021 superando el récord de contagios en lo que va de la pandemia por coronavirus, que se tuvo en 2020, el pasado 27 de julio se tuvieron 112 casos en un día.
En otro orden de ideas, este domingo la Sesa dio a conocer que en 24 horas se registraron 15 muertes debido a esta enfermedad, y 10 más de tlaxcaltecas en otros estados, haciendo un total de 25 fallecimientos, prácticamente una cada hora.
A penas el pasado 6 de enero se había registrado la cifra más alta en lo que va de año, con 12 defunciones en 24 horas y hace seis meses se obtuvo el número más alto en lo que va de la pandemia en la entidad, el pasado 14 de julio se tuvieron 21 decesos en el mismo lapso de tiempo.
Lamentablemente los números indican que a diez meses de iniciada la cuarentena en la entidad, se suman mil 525 fallecimientos por este virus, y aunque la mayoría de ellos se dio en personas con enfermedades, las cifras siguen siendo alarmantes.
De acuerdo con información del Sistema de seguimiento y monitoreo de Covid-19 en México, en Tlaxcala, del total de muertes, el 16.16 por ciento fue en personas con hipertensión y el 15.72 por ciento en personas diabéticas.
Mientras tanto, el 14.80 por ciento han sido en personas con obesidad y finalmente el 4.89 por ciento en personas con tabaquismo. Respecto a la edad, Tlaxcala registra que los contagios se dan en personas de entre 35 y 39 años, que, a nivel nacional, no son las de alto riesgo.
Toda esta información hace pensar en lo imperativo que es frenar los contagios en el estado, ya que, a la vez, los hospitales se encuentran en números rojos con base en la disponibilidad de camas, tanto para hospitalización general como para atender pacientes por coronavirus.
