Complicado 20/21
8 de enero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Apenas comenzó este 2021 y ya tornaba complicado panorama, en principio por la pandemia y, segundo, por las elecciones locales que ya se dirimen en tribunales.

Si bien la pandemia no ha sido frenada por las autoridades del Estado mexicano, mucho menos lo hará en este proceso la autoridad electoral que, pese a que ha ocasionado muertes entre políticos, no se ha generado una cultura de la prevención.

La muertes y contagios alcanzó su nivel máximo en este 2021, la Secretaria de Salud reportó este jueves 9 defunciones, 80 casos positivos, y mil 212 casos sospechosos; está última cifra es la que más preocupa porque de aquí serán los próximos casos exponenciales.

El poder Legislativo, por ejemplo, en diciembre del 2020 recortó recursos a dos fondos que en este año se pretendían poner en marcha para enfrentar ayudas sociales para evitar contagios de Covid-19, o bien debieron reforzar la infraestructura médica y hospitalaria, pero prefirieron rasurar el fondo para el programa Salud de la Mujer que de 50 millones de pesos pasó a 10.6, así como el Supérate Mujeres que tenía etiquetados 160.6 millones de pesos, y que de plano desapareció.

Lo lamentable es que el poder Legislativo vive su propio karma ante la ligereza con la que se tomó el tema de la pandemia, a tal grado que hasta sus medidas sanitarias que ellos no respetaron y no fueron obligatorias, causó que entre los empleados han surgido casos de contagios: en diciembre fueron 6 empleados, entre diciembre y en el de este año 2 diputados y el jueves -el más reciente dato- que han surgido 6 casos más de contagio, sumando 14 casos.

Complicaciones partidistas

En esto de las complicaciones, los partidos políticos también viven su propio víacrusis, por ejemplo, en el MC aunque siguen que la candidatura a la gubernatura será para género masculino, lo cierto es que las huestes ya andan en la búsqueda de una aspirante, o mejor aún candidata que les haga la valona.

Refugio Rivas, dirigente del MC en Tlaxcala, admitió que ‘por estrategia’ no registró a su abanderado Jonatan Bretón, y se declaró desierta la convocatoria; de ahí que atribuyen que se les venció el plazo para anunciar al CEN a su aspirante y al no haber propuesta Dante Delgado dijo que deberán ser mujer.

En Morena de plano sigue en incertidumbre la designación de Lorena Cuéllar como candidata, pues hasta que no se resuelva el medio de impugnación en la Sala Superior del TEPJF que presentó Dulce Silva, seguirá con la piedra en el zapato.

Y en el PRD, el partido político también acudió a la autoridad electoral en la Sala Regional CDMX, pues no le gustó que el ITE haya aprobado un acuerdo con medidas de acción afirmativa para colocar cuotas en candidaturas a jóvenes, pues ello representa ceder los espacios, y dejar marginados a sus más cercanos o afines políticos.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”