CANDIDATA DE UNIDOS
8 de enero - 2021

Por Edgardo Cabrera

De acuerdo con el convenio de coalición avalado por el ITE, los de “Unidos por Tlaxcala” deberán designar a su candidata a la gubernatura el domingo 17 de enero.

Por lo que a más tardar el sábado se reunirá la “Comisión de Gobierno” de la misma coalición para nombrar a quien los representará en la elección de junio.

Lo más interesante del asunto, y quizá no lo saben todos los interesados, es que dicha comisión es el órgano único que tendrá la decisión de imponer a la candidata y, lo principal, será mediante el voto de los cinco integrantes como será electa su abanderada.

Y si bien existen dos mecanismos avalados para la elección, por un lado, la “candidatura de unidad” y, por el otro, “consulta a los órganos de elección, o equivalente, de cada uno de los partidos políticos integrantes de la coalición”, ambos métodos precisamente deberán ser procesados por cada instituto.

Para que quede claro, PRI, PAN, PRD, PAC y PS tendrán que dirimir en su interior quién es su propuesta dentro de la coalición, ya sea por encuesta, consejo político, comisión, o como les plazca, pero el día 16 tendrán que llegar a la sesión de la Comisión de Gobierno y tanto Anabell Ávalos como Minerva Hernández deberán obtener al menos tres votos para ganar la candidatura.

Hasta donde corroboramos este jueves, es precisamente la priísta quien ya tiene asegurados esos votos al amarrar el respaldo del PRI, el PRD y el PS, en la incertidumbre está el PAC, aunque aseguran que estarán del lado de Ávalos.

Ya veremos cómo transcurren los próximos días, porque también es cierto que cuando parecen las cosas definidas los de Unidos por Tlaxcala se encargan de complicárselas, tal como ocurrió con el registro de su coalición al filo de cumplirse el plazo.

REGISTRO

A colación de esta coalición, este jueves por la tarde presentaron su solicitud de registro ante la Comisión de Gobierno, tanto Anabell Ávalos como Minerva Hernández. Este viernes se dará a conocer su validez y paralelamente ambas firmarán un convenio de civilidad en el que se comprometen a aceptar los resultados del proceso interno y apoyar a la triunfadora.

Por cierto, que quienes integran el citado órgano máximo en la toma de decisiones de “Unidos por Tlaxcala” son los dirigentes de cada uno de los partidos. 

ENCONO

En eso de los partidos de esta coalición, entre algunos panistas que forman parte de los órganos de gobierno y dirección causó molestia la imagen que el jueves se difundió de la senadora Minerva Hernández reunida con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Se tratan de secretarios, consejeros estatales y comisionados de la permanente estatal quienes se sintieron menospreciados por su candidata ya que antes de sostener un encuentro con ellos en su carácter de abanderada albiazul le dio prioridad al líder de otra fuerza política.

Dicen que la forma es fondo, y en este caso, sin duda, debieron cuidarse las formas, máxime porque no han sido llamados estos militantes destacados para sostener un primer encuentro de cortesía con la candidata.

Eso, al momento, ha cuidado la otra aspirante de la coalición, aunque se sabe que trae el respaldo del PRD y PS, su prioridad ha sido con los suyos.