SON HISTORIA…
7 de enero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Los que prometieron y están haciendo historia (por sus excesos y torpezas) regresarán remasterizados para las elecciones de este año, dicen que ahora “Juntos Harán Historia en Tlaxcala” los de Morena, Verde, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Aparentemente su coalición logró mayores consensos entre sus aliados en comparación con la de “Unidos por Tlaxcala”, los de la 4T van por diez de los quince distritos locales, a diferencia de solo seis que pudieron pactar sus adversarios.

Morena trae tres distritos, el 5 (Yauhquemehcan), 10 (Huamantla) y 15 (Vicente Guerrero); al PT, Verde y PEST les tocaron dos a cada uno: el 7 (Tlaxcala) y 11 (Huamantla) para el primero; 3 (PVEM) y 9 (Chiautempan) para el segundo; 1 (Calpulalpan) y 4 (Apizaco) para el tercero; Nueva Alianza Tlaxcala solo le dieron el 6 (Ixtacuixtla).    

Por nombres, trasciende que con la alianza “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, buscarán su reelección los actuales diputados Luz Vera Díaz del distrito 1, Mayra Vázquez Velázquez en el 5, Irma Garay en el 7, Maribel León Cruz en el 9, José María Méndez Salgado en el 10, y Ana Bertha Mastranzo en el 15.

Para el distrito 3 suena el nombre de la alcaldesa de Emiliano Zapata, la ecologista Evelia Huerta González; en el 11 se rumoran los nombres de la ex síndica municipal y ex panista Rocío Hernández, pero también el de Juan Antonio Martínez, suplente del actual diputado federal petista José de la Luz (Pepeluche). 

En el distrito 6 que le corresponde a Nueva Alianza y el 4 del PEST aún se ignora cuáles serán las propuestas de ambos partidos.

LA HISTORIA DEL CUCHARÓN

La apuesta de la reelección de algunos es interesante y riesgosa, sin duda, recordemos que es la segunda legislatura que tiene dicha prerrogativa, varios de sus antecesores lo intentaron y ninguno lo logró, quizá el efecto López Obrador influyó, pero también el descrédito que cargan los diputados frente al electorado.

En este año las cosas no se ven distintas considerando que algunos de los actuales legisladores abusaron, se despacharon con el cucharon molero de los recursos, por ejemplo, en materia de “gestión” se han duplicado sus fondos de acuerdo con una información publicada esta semana en la Jornada de Oriente y firmada por Juan Luis Cruz.

De esa información se desprende que en este año cada uno ejercerá 3.4 millones de pesos, hablamos de 285 mil pesos mensuales, y de forma global 83.9 millones de pesos entre todos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por ellos mismos para este año. Cuando entraron esa bolsa era de 41.8 mdp.

Pero a lo anterior hay que sumarle el fondo “moches” que se inventaron y al cual le cambian el nombre en cada ejercicio presupuestal para utilizarlo descaradamente para hacer proselitismo.

Aún con la crisis económica y presupuestal derivada de la pandemia por el Covid-19, se mantuvo con una bolsa cercana a los 500 millones de pesos.