Diputados no ratifican a Rebeca Xicohténcatl ‘por falta de credibilidad y honorabilidad’
29 de diciembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Diputados locales, en sesión extraordinaria, este martes determinaron no ratificar en el cargo por un periodo de seis años a Rebeca Xicohténcatl Corona, derivado de incurrir en prácticas que trastocaron principios jurisdiccionales, que la hicieron carecer de excelencia, profesionalismo, credibilidad y confianza.

Dentro del dictamen que se leyó en el Pleno del Congreso y aprobado por mayoría calificada, el dictamen que emitió la Comisión Especial por las diputadas María Félix Pluma y Ana Bertha Mastranzo Corona, se determinó que a lo largo de su función como magistrada incurrió en una serie de actos que la hacen carecer -insistieron- de independencia, imparcialidad objetividad, profesionalismo y excelencia.

Del análisis a su desempeño, se determinó que la magistrada cayó en la imparcialidad, falta de idoneidad, así como probidad y honestidad en su desempeño, y ya no reúne características de excelencia en la función de magistrado del TSJE.

Ente sus acciones que le valieron no se ratificada, es que la magistrada, durante su desempeño, se ausentó por más de 4 días de la función jurisdiccional sin el permiso del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dejando el trabajo detenido sin que se nombrará a un suplente que desahogará los tocas penales.

Además de ello, su opinión vertida en su red social de Facebook, ya que la magistrada en el 2018 tildó de ‘mediocres’ a quienes votaron por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, de Morena, para presidente de la República.

Y aunque no fue sancionada su opinión, la misma magistrada eliminó su cuenta de Facebook dicho comentario, razón por la cual su expresión resta credibilidad y honorabilidad en el desempeño de un magistrado.

Que el pasado 16 de diciembre del 2019, votó por nuevos jueces ya que personal subordinado a su ponencia participó para dicha promoción, mientras que la legislación interna le prohíbe; es decir, se debió abstener de votar beneficiando o dando ventaja para convertirse en nuevos funcionarios del TSJE a personal de su ponencia.

No obstante, un grupo de diputados locales, encabezados por la priísta Zonia Montiel Candaneda, defendió la ratificación de Xicohténcatl Corona, a través de un dictamen de minoría, que al final no fue avalado por el Pleno