SOLA
15 de diciembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Sola se quedó Lorena Cuéllar. Luego de tres horas de retraso ante la negativa del resto de los aspirantes para aceptar un proceso, que algunos consideraron amañado, este lunes la diputada federal con licencia fue ungida como candidata de Morena a la gubernatura. 

A diferencia de las designaciones anteriores, la de Tlaxcala se caracterizó por la falta de unidad que solo se redujo al letrero que colocó el partido como parte de la escenografía.

Nos cuentan que el dirigente nacional imploró por horas y sin éxito a la senadora Ana Lilia Rivera para que saliera a respaldar a su candidata; el domingo, tampoco no logró convencer al resto de los aspirantes para que le levantaran la mano a la ex priísta, ex perredista, ex petista y ahora ex pesista.

Tras el anuncio, la ex aspirante Dulce Silva fijó un duro posicionamiento, cuestionó la falta de claridad en el proceso de encuesta y lamentó que las decisiones cupulares más que democráticas, “traicionen los principios de la lucha contra la corrupción”.

No solo lo anterior, sin decir su nombre, pero en clara referencia Cuéllar, afirmó que está obsesionada con el ejercicio del poder público, “a pesar de haberse comprobado y estar en curso las investigaciones por acciones de corrupción, desvío de recursos y delitos de gravedad equiparable”.

Más allá de celebrar, y luego de su tibio discurso llamando a la unidad y cohesión, es claro que la candidatura de Lorena dentro del partido oficial nació muerta, a diferencia de sus principales adversarios representados en la coalición “Unidos por Tlaxcala”, quedó en evidencia la falta de unidad y, tras las posturas manifestadas durante la propia transmisión en Facebook por simpatizantes de Morena, existe desánimo y una clara intención de cobrarle factura… al tiempo. 

Por cierto, nunca se dieron a conocer los resultados de la famosa encuesta, tampoco el método aplicado ni el desglose de los datos, hablamos, que todo fue una simulación para tratar de justificar el dedazo.

INCERTIDUMBRE

El registro de la coalición “Unidos por Tlaxcala” ante el ITE podría ser pospuesto, inicialmente los partidos políticos tenían previsto este 15 de diciembre como el día en que formalizarían el compromiso, ahora, se anticipa que será el sábado 19 cuando lo hagan.

Hasta donde nos cuentan, parece que el PRI, PAN, PRD, PS Y PAC solamente irán juntos a la elección por la gubernatura; ayuntamientos y distritos locales trabajarán por su lado, al menos así cerró la última reunión de trabajo.

Este martes se espera la última mesa de negociación a efecto de que los institutos puedan procesar en sus respectivos órganos internos el documento de coalición, hablamos que en algunos casos tendrán que sesionar sus Consejos para autorizar el acuerdo.

Dado lo complicado que se ha convertido la distribución de posiciones, hay partidos que no quieren soltar algunos ayuntamientos como la capital donde PRI, PAN y PAC traen sus propias propuestas fuertes, o PAN y PRI en disputa por Apizaco. La “solución”, hasta el momento, solamente es ir sueltos.

Los mismo ocurre en los distritos, en este caso inicialmente se planteaban 5 distritos juntos, uno para cada partido, no obstante, la semana pasada el albiazul salió con la demanda de dos espacios, lo que terminó por romper el acuerdo.

Ante ello, todo apunta que la coalición solamente avanzará para el caso de la gubernatura y los distritos federales, en este último caso, PAN pondría candidato en el 1 con el alcalde Julio Hernández, el PRD en el 2 con el ex diputado y ex alcalde de San Pablo del Monte, Salvador Méndez y el PRI en el 3. 

CAMBIOS

Además de la ex alcaldesa capitalina Anabell Ávalos y del apizaquense Julio Hernández, se espera la salida de otros alcaldes más que estarán buscando competir en las elecciones del 2021, entre ellos suenan los de Tetla y Yauhquemehcan, los panistas Eleazar Molina y Francisco Villareal, respectivamente.

También estarían los de Zacatelco y Apetatitlan, Tomás Orea y Eloy Reyes, impulsados por el PT; así como los de Panotla y Totolac, Eymard Grande y Giovanni Pérez, actualmente perredistas.

A la lista se agrega el del priísta Noé Parada de Altzayanca y el del PAC Oscar Murias de Natívitas.

Los ocho anteriores estarían en la búsqueda de los distritos locales de sus respectivas jurisdicciones, aunque en el caso de Zacatelco también suena para el distrito 3 federal.

Con los anteriores la suma es de 10, pero hay que agregar también al de Tequexquitla quien sigue con la idea de ser candidato a la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas.

MUJER EL 12 

En cuanto a las alcaldesas, todo parece indicar que la de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, buscará participar por la curul del distrito dos. 

La presidenta, quien además traería a su favor el tema del género, ha marcado capacidad política conciliadora, al mantener unido y trabajando al segundo cabildo más grande del Estado de Tlaxcala, con 37 presidentes de comunidad, 7 regidores y un síndico municipal.

Desde el principio, Gardenia Hernández Rodríguez, marcó distancia política con grupos que intentaron influir en su gobierno, sabiéndose imponer y mostrar un trabajo constante el cual está marcado por la gobernabilidad y la ejecución de obras.

El número de presidentas y presidentes podría incrementarse en las próximas semanas, ante la posibilidad de que cada partido vaya suelto a la elección, sin coalición, y por tanto la apuesta sube considerando la pulverización del voto.