MADUREZ
14 de diciembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Algo hay que reconocer en el PRI, la disciplina y la madurez se han antepuesto en lo que va de su proceso interno, el viernes fue el dirigente estatal Noé Rodríguez quien puso el ejemplo de unidad en su partido.

Al oriundo de Calpulalpan hay que reconocerle su persistencia de ser candidato a la gubernatura, pero también su lealtad al partido, al igual que Anabell Ávalos, el revolucionario institucional le hará justicia en su momento.

Lo anterior viene a colación porque entre el viernes y sábado se concretó lo que ya habíamos anticipado en este espacio: la ex alcaldesa capitalina sería la candidata del PRI al gobierno estatal y, eventualmente será la abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, así lo marcan no solo las encuestas serias, sino el trabajo político que viene realizando.

Si a alguien hay que reconocerle la suma de voluntades es a ella, recuerdo que al cierre del año pasado off the record me comentaba que la única forma en que se veía como eventual candidata a la gubernatura era mediante una coalición de partidos, que incluyera al PAN y al PRD, para ello trabajó y, claro, contó con el apoyo y también el cabildeo del primer priísta de Tlaxcala, Marco Mena.

El viernes luego de pedir licencia definitiva a la presidencia municipal, en entrevista aplaudió la voluntad de Noé Rodríguez, pero también de Florentino Domínguez, quien aún sigue batallando para salir librado del Covid-19, en esa charla radiofónica, me anticipó además que su primera gran tarea será sumar a todos los priístas que se han alejado del partido, habló del marianismo, por ejemplo.

Pero si bien ello lo dijo en la entrevista, en los hechos Ávalos trae desde hace meses trabajando para el proyecto a decenas de operadores marianistas, el propio ex gobernador los ha dejado sueltos para trabajar de cara al 2021.

FUERZA MEXIQUENSE

A colación del PRI, y luego del registro único de Anabell Ávalos, nos enteramos que el CEN del Revolucionario Institucional instruyó a distintos estados del país que no tendrán elecciones locales el próximo año para que apoyen a sus correligionarios que se juegan gubernaturas.

Para Tlaxcala fue asignada la fuerza mexiquense, llámese, el tricolor de Alfredo del Mazo que tendrá la tarea de reforzar los esfuerzos y la estructura, por ello no es extraña la llegada de los primeros operadores.

Aunque no solo se trata de estrategas, veremos también el despliegue económico del principal bastión del Revolucionario Institucional en el país: el Estado de México.

MADUREZ DE ALIADOS

Tras la definición priísta, misma que será confirmada este martes cuando se valide su único registro, vendrá la prueba de sus aliados.

Se espera la misma madurez dentro del PAN, PRD, PS y PAC, aunque ello dependerá de los acuerdos finales que se tengan dentro de la coalición, lo que significa las candidaturas en ayuntamientos y diputaciones locales.

El PAN, por ejemplo, mantiene en incertidumbre la emisión de su convocatoria, aunque ya se sabe que la única aspirante que reconocen es a la senadora Minerva Hernández

Aunque Juan Carlos Sánchez se ha negado a informar a este medio su determinación, dentro de la cúpula del Verde Ecologista y de Redes Sociales Progresistas nos confirman que lo tienen considerado como posible candidato y han sostenido pláticas con él, tan es así que este mismo fin de semana este último partido realizó un cónclave en la Ciudad de México de cara a su definición.

En el PRD modificaron su convocatoria, difirieron hasta los primero días de enero (4 al 8) el registro de sus candidatos, originalmente se preveía para esta semana.

PS y PAC están también por sacar sus convocatorias, también se preveen hasta enero sus definiciones, en tanto se planchan los acuerdos.

Les restan 10 días para agotar el plazo del registro de coalición, pero se espera que sea esta misma semana cuando lo hagan, con lo que los próximos días seguirá calentándose la elección, máxime porque se espera entre el lunes y el martes el anuncio de Morena de su candidata.