ITE avala que nuevos funcionarios a contratar no sean agresores de género
14 de diciembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Por mayoría de votos, consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobaron que los nuevos consejeros distritales y municipales a contratar en 2021, no deberán tener juicios o sanciones por violencia de género o ser deudores alimentarios.

En lo que fue la sesión extraordinaria virtual de esta tarde, al aprobar la emisión de la convocatoria para contratar a presidentes, secretarias generales y consejerías de los 15 consejos distritales y 60 municipales, deberán presentar formatos en los que avalan la declaración bajo protesta de decir verdad que no ha incurrido en agresiones por razón de género.

Incluso, al quedar registrados los poco más de 450 nuevos funcionarios electorales, el ITE revisará los padrones nacionales de registro de agresores para comprobar que no han incurrido o han sido sancionados por violencia contra la mujer.

No obstante a ello, también se acordó que la convocatoria de contratación será emitida en lengua náhuatl y otomí para ser incluyentes.

Durante la sesión, la consejera Dora Rodríguez Soriano propuso una cuota para que jóvenes estén incluidos como consejeros, así como a personas que se auto adscriban como indígenas, así como cuotas para personas adultas mayores, lo que al final no fue avalado porque la convocatoria es hacia la población en su conjunto.

No obstante a ello, la consejera Denisse Hernández Blas, advirtió de un riesgo al no estar debidamente sustentadas jurídicamente bajo alguna norma en la materia, por lo que le dieron la razón.

Y en el caso de los adultos mayores, dijo que son una población de riesgo en la pandemia, y existiría un doble riesgo a su salud y se manifestó en contra.

Por lo que al final, la propuesta quedó aprobada por unanimidad y un voto concurrente de la consejera Rodríguez Soriano.