11 de diciembre - 2020

Por Edgardo Cabrera
Con la novedad que este lunes están citados los aspirantes de Morena a la candidatura al gobierno del estado.
El llamado ocurrió este jueves y deberán estar puntuales a las 11 de la mañana en el Comité Ejecutivo Nacional para “conocer los resultados”, así les dijeron.
Precisamente les darán a conocer el resultado de su famosa encuesta, no pueden esperar más, es un hecho que en el partido en el gobierno federal es muy riesgoso estirar la liga, para muestra un botón: con todo y que les leyeron la cartilla a las aspirantes Lorena Cuéllar, Dulce Silva y Ana Lilia Rivera, antes de emitirse la convocatoria, en la que por cierto se habla de “cero ataques”, en los hechos la guerra de lodo y el espionaje están a la orden del día.
El mismo jueves tras citar a los aspirantes de Tlaxcala, comenzaron a darse a conocer resultados; en Campeche, por ejemplo, el dirigente de Morena Mario Delgado informó que la ganadora de la encuesta fue Layda Sansores y, por tanto, su candidata, no solo eso, diariamente será dado a conocer un candidato.
No lo cuente en voz alta, pero este mismo jueves Dulce Silva estuvo en Palacio Nacional, y salió muy contenta…
SÁBADO DETERMINANTE

Antes del lunes moreno, este sábado la coalición “Unidos por Tlaxcala” tendrá su segundo momento más importante, es la fecha en que el PRI deberá registrar a sus candidatos a la gubernatura.
Se espera solamente una solicitud, así está planeado, que vaya nada más Anabell Ávalos.
Esa es la apuesta de la “unidad” tricolor, pero también del acuerdo pactado con el gobernador Marco Mena desde el pasado 31 de octubre cuando fue convocada a Casa Tlaxcala la terna para la candidatura, integrada por la alcaldesa capitalina, Florentino Domínguez y Noé Rodríguez.
A poco más de un mes muchas cosas han pasado, de entrada, se concretó la alianza con el PAN, PRI, PRD, PS y PAC para la gubernatura, y aunque ninguno lo quiere decir abiertamente “para guardar las formas”, en los hechos el acuerdo es que el tricolor lleve mano en la candidatura.
Por ello, insisto, el sábado será determinante para los aliancistas, mandarán la señal que esperan desde que se concibió el plan 2021: su proyecto trasciende a las personas y a los partidos.
De lo que pase en el PRI, nos confirman, vendrán en cascada los procesos del PRD, PS y PAC, únicamente registrarán a una persona: Anabell Ávalos.
También se espera que el día 15, hablamos del martes de la próxima semana, el tricolor valide a su único registro y procedan ese mismo día a suscribir la coalición ante el ITE.
En tanto que el PAN seguirá la larga ruta marcada dentro de sus estatutos, emitirán su convocatoria y atenderán el principio de paridad, registrando solamente a la senadora Minerva Hernández.
Para resolver el proceso, recurrirán a la designación por parte de la dirigencia nacional para finalmente cumplir con los acuerdos de la coalición.
CONSENTIDA
Del lado moreno, el miércoles llegó a la Cámara de diputados su líder nacional, Mario Delgado, y ahí consintió a Claudia Pérez.

La también aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Tlaxcala recibió el espaldarazo de su líder nacional, tirando por borda los nuevos embates que emprendieron sus detractores quienes la quieren sacar de la jugada mediática diciendo que el género para la capital será varón.
Por cierto, que, en ese mismo encuentro, el ahora diputado con licencia Mario Delgado alentó a sus compañeros de bancada a que busquen la reelección y que aprovechen la reciente reforma aprobada por ellos mismos para que puedan hacer campaña sin necesidad de separarse del cargo.
Para el caso de quienes no van a la reelección como Claudia Pérez, también hubo mensaje, podrán pedir licencia para concretar sus proyectos políticos sin importar que quede vacía la curul, considerando, en este caso, que la propietaria, Lorena Cuéllar, también hará campaña.
El asunto es que al tratarse del último periodo de sesiones y a semanas de que concluya la legislatura, ya buscaron resquicios legales para justificar su ausencia.
PARA CERRAR…
Katy Valenzuela se sumó una palomita más a su récord de casos ganados, resulta que el Tribunal Electoral de Tlaxcala resolvió violencia política en razón de género contra de la síndica municipal de Totolac, María Elena Conde.
La defensa la llevó precisamente el ex síndica capitalina, y luego de una ardua batalla legal consiguió la sentencia a su favor que se hace extensiva en contra de los integrantes del ayuntamiento.
Ello significa el primer caso determinado en Tlaxcala como violencia política de género por lo que se ordenó iniciar un procedimiento especial sancionador, que podría derivar en que en 2021 no puedan participar los señalados en el proceso electoral, estaremos atentos al caso.
