ENCRUCIJADA
10 de diciembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Una encrucijada viven los de la coalición “Unidos por Tlaxcala” en la capital del estado, trasciende que tras las pláticas que continúan a marchas forzadas, el PAC ha reclamado la candidatura a la presidencia para uno de los “ortices”: Serafín o Alejandra.

En el PAN parecen doblar las manos, hasta donde se sabe, quieren sacrificar a su único perfil competitivo, la ex síndico Katy Valenzuela; resulta que Adolfo Escobar metió su cuchara, sigue con su pleito personal con la abogada, y trata de influir en la decisión, aún cuando es el menos indicado para opinar, luego del desastre que le heredó a Anabell Ávalos con el litigio legal por el Polideportivo.

Lo cierto es que Katy puso a temblar a grises, sumisos y vivales personajes que han utilizado las siglas albiazules para simplemente comerciar a su antojo, van por la lana, uno de ellos despacha en Allende 31 y pocos toman en serio su aspiración a la alcaldía, saben que solamente quiere seguir haciendo negocio, empezando por vender su “declinación”.

En contraste, Katy representa lo opuesto, sin cargo público logró un capital político gracias a la defensa legal de las síndicos, pero también por su activismo a favor de las mujeres, y es precisamente el género la que la coloca como un perfil ideal para Acción Nacional.

El asunto es que a más tardar el día 15 deberá haber un pacto, esa fecha la tienen marcada para el registro de la coalición, quizá hasta el 20 de diciembre, que es el segundo plazo marcado, de no llegar a acuerdos seguramente la aspirante moverá sus fichas a otro lugar.

Y EL PRI

Pero no solo es el PAN, también en el tricolor enfrentan sus propios problemas en la capital. De entrada porque la actual alcaldesa no quiere, ni pretende meterse para influir en la decisión de quién será el candidato del PRI, y hace bien, sus energías están enfocadas en la búsqueda de la gubernatura.

Ante ello los distintos aspirantes andan sueltos, no tienen claridad hacía dónde se inclinará la cargada, la terna de varones la integran Héctor “Panu” Martínez, Toño Carvajal y Marco Velasco; del lado de las mujeres solamente suena Anabel Alvarado, aunque también trasciende que podría ser enviada a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional ante la posible salida de Noé Rodríguez quien se enfila para una candidatura a diputación local o federal.

La situación sin duda es harto compleja, porque para ganar la capital a Morena, cuya puntera es la diputada federal Claudia Pérez, la coalición por la gubernatura tendría que replicarse en el plano municipal.

Si el PRI con sus aliados históricos manda abanderado por su lado, y por el otro PAN y PAC mandan candidato, sus posibilidades de triunfo se reducen. 

Por la vía independiente, solamente dos se arriesgaron, y de esos la que mayores posibilidades de hacer un buen papel en la contienda es la cofundadora de Pronto Nydia Cano.

La capital parece que en este momento es la manzana de la discordia, en el resto de los municipios hay mayores posibilidades de ceder y respetar algunos de los bastiones que trae cada instituto.