Divididos diputados votan por reforma que permitirá matrimonio igualitario o concubinato
8 de diciembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Con una mayoría de votos por las bancadas de Morena, PT, PRD y las representaciones del PRI, MC y Panal, este martes quedó aprobada la reforma a los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil para el estado, que permitirá los matrimonios entre personas del mismo sexo o el concubinato.

Tras dar lectura a ocho iniciativas de reforma, el diputado iniciador de la propuesta desde el 2018, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, señaló que se da protección constitucional a las personas que deseen contraer matrimonio o de la libre personalidad.

Al mismo tiempo, señaló que la reforma garantiza la protección de derechos humanos de las personas del mismo sexo y armoniza la legislación con normas nacionales y criterios internacionales contra la discriminación de personas del mismo sexo.

Con esta reforma, el diputado señaló que se garantiza todos los derechos y garantías que se generen por concubinato o matrimonio ante cualquier institución pública o privada, de seguridad social, de patrimonio, entre otros beneficios.

La reforma también destaca que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del poder Ejecutivo.

Durante los posicionamientos a favor la coordinadora de la bancada del PRD Laura Yamili Flores Lozano, dijo que se cumple con la armonización en la protección de derechos humanos.

En el caso del coordinador de la bancada del PAN Omar Milton López Avendaño, se manifestó en contra de la iniciativa y de inmediato fue criticado y tildado de ‘panista de doble moral’, ‘panistas hipócritas’.

Luz Vera Díaz de la bancada del PES, también se manifestó en contra de la aprobación de matrimonio entre personas del mismo sexo, y a quien en redes sociales tildaron de ‘traidora… llegaste con nuestros votos’.

Otro diputado que se manifestó en contra fue el coordinador de la bancada del PES José Luis Garrido Cruz, a quien también tildaron en redes sociales como ‘Garrido homofóbico y teibolero’, ‘Garrido hipócrita’.