Celebran colectivos LGBTTTQI aprobación de matrimonios igualitarios
8 de diciembre - 2020

Aseguran que tras casi 20 años de lucha se ha conseguido el respeto a sus derechos, esperan aprobación de leyes que castiguen la discriminación

Por Alfredo González

A través de una carta abierta a la sociedad, miembros de la comunidad LGBTTTIQ en Tlaxcala se pronunciaron respecto a la aprobación de matrimonios del mismo sexo en el estado por parte del Congreso del Estado, donde sentenciaron que tras casi 20 años de inicio de su movimiento, finalmente han alcanzado condiciones de igualdad y respeto a sus derechos.

En específico se trata del Comité Estatal de Diversidad Sexual Tlaxcala A.C., El Comité Orgullo Tlaxcala, Buscador de Sueños A.C., Fraternidad Yuunaban A.C., Red de Mujeres Indígenas Mexicanas REMUI A.C. y Queens Tlaxcala, así como diversas organizaciones que han formado parte de dicho movimiento que por casi do décadas ha alzado la voz en pro de la defensa de los derechos de este Sector social.

Relataron que, hace más de veinte años comenzaron  la lucha por el reconocimiento de la Derechos humanos: ‘lucha que dieron inicio actores clave de la comunidad LGBTTTIQ , misma lucha que ahora se ve materializada en leyes para las poblaciones por las cuales se lucharon y se exigieron derechos desde hace 20 años, el logro ha sido de una lucha constante con acciones pacificas que visibilizaron a la comunidad, y un primer logro fue el haber salido a marchar, para visibilizar a la comunidad LGBTTTIQ del estado de Tlaxcala, lucha que año con año se ha hecho presente en cada una de las marchas, en donde se exigieron cada año nuestros derechos como ciudadanos, a lo largo de este tiempo hemos tenido nuestras altas y nuestras baja’.

Sin embargo, abundaron ‘nuestra lucha no se detiene y a más de 20 años de distancia en la que se han realizado diversas acciones en la búsqueda de la igualdad de derechos tales acciones como la toma simbólica del Congreso del Estado, en 2009 la presentación de la primera iniciativa que buscaba dotar de derechos y seguridad social a las parejas del mismo sexo, se realizaron manifestaciones y muchos discursos de apoyo que se quedaron en eso solo en el discurso’.

Recordaron que recientemente se celebraron las primeras  bodas simbólicas en demanda de la Ley para el matrimonio igualitario, asimismo, dijeron que ‘nos manifestamos marchamos tomamos las calles realizamos foros, encuentros, hemos impartido talleres para que la población LGBTTTQ conozca y se apropie de sus derechos, así como a la sociedad en general concientizando sobre la importancia de la igualdad de derechos, siempre en la búsqueda de una sociedad más justa, más equitativa’.

Destacaron que a más de 20 años de trabajo finalmente observan  con entusiasmo uno de sus frutos ‘hoy Tlaxcala le ha dicho si al amor, hoy Tlaxcala se ha convertido en el Estado No. 22 en aprobar el Matrimonio Igualitario, hoy hemos dado un paso firme para alcanzar la igualdad de derechos, hoy las parejas del mismo sexo tendrán seguridad social, reconocimiento a plenitud de sus derechos’.

‘Ahora podemos decir que ha valido la pena cada acción realizada hemos cimentado esta lucha histórica por la defensa de los derechos LEGBTTTIQ, hoy esta lucha ha ido dando frutos no ha sido fácil, pero han sido logros compartidos con diferentes activistas, organizaciones y aliados cada quien, desde sus espacios, con sus medios hemos aportado para que hoy sea una realidad el derecho de las y los Tlaxcaltecas a amar’.

‘Aplaudimos este gran avance, sin embargo, no bajaremos la guardia aún hay muchos pendientes en esta búsqueda por el reconocimiento pleno de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ’.

Adelantaron que en lo posterior esperan encontrar  aprobada la ley que pretende tipificar los crímenes de odio cometidos contra la población LGBTTTIQ y que en un futuro gocen todas todos de igualdad en cada uno de los derechos humanos y civiles.

‘Felicidades a todos todas quienes desde su espacio colocamos un granito de arena…Hoy un Tlaxcala más incluyente…Hoy Tlaxcala dijo Sí al Amor’, finalizaron.