CANDIDATA ÚNICA
8 de diciembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Contrario a lo que ocurre en el partido en el gobierno federal, el PRI pretende este sábado registrar únicamente a un aspirante a la candidatura al gobierno estatal, así lo dejó entrever el dirigente estatal del tricolor Noé Rodríguez.

Por lo que está semana será decisiva en muchos aspectos, por un lado, el tricolor deberá tomar una determinación entre los dos finalistas, la alcaldesa Anabell Ávalos y el propio presidente del partido en Tlaxcala; desafortunadamente, Florentino Domínguez, el tercero de los mencionados, sigue lidiando una batalla contra el Covid-19.

Dado que el 12 de diciembre es el único día para la inscripción de aspirantes y el 15 oficializarán el registro -de acuerdo con la convocatoria-, el Revolucionario Institucional tiene claro que si pretenden encabezar la candidatura de la coalición “Unidos por Tlaxcala” debe mostrar contundencia en sus decisiones y unidad.

Si bien Noé Rodríguez insiste en que no lo den por muerto y que aún no hay definiciones en su partido, las señales están dadas, la cargada tricolor va con la presidenta municipal y la operación política ya es propia de una aspirante a la gubernatura.

No vamos lejos, a su cuarto informe de gobierno realizado este lunes acudió el gobernador Marco Mena, apapachando una vez más a la alcaldesa que se alista a solicitar ante el Cabildo licencia esta misma semana.

También, en la selecta convocatoria, dada la contingencia sanitaria, llegaron decenas de actores, empresarios, funcionarios y operadores políticos, quienes ya andan trabajando a favor de la presidenta.

MÁS DEFINICIONES

En eso de la semana decisiva, se esperan las convocatorias del PS y del PAC -aliados del PRI- para el registro de sus candidatos a la gubernatura, no obstante, han dado por descontados aspirantes propios y, en su lugar, lanzarán una convocatoria que simplemente servirá de mero trámite para registrar a la capitalina como suya.

De forma paralela, los integrantes de la coalición definirán a más tardar el sábado en cuántos distritos y municipios irán juntos, el piso es de 5 diputaciones locales (una para cada uno de los partidos) y 15 municipios, aunque esperan sumar más para asegurar los bastiones que trae cada uno de los institutos.

Pero no solo están los aliados del PRI, PAN, PRD, PS y PAC, de igual forma esta misma semana se espera que se concrete el acuerdo de la coalición oficialista encabezada por Morena y a la que se integrarán el PT, PEST y Panal.

Aunque el Verde va en alianza con Morena en otras entidades, para el caso de Tlaxcala la dirigencia nacional determinó que irán solos y su primera opción es la diputada local, Maribel León Cruz. 

Si bien el plazo para el registro de coaliciones vence el 23 de diciembre, al menos del lado de la coalición “Unidos por Tlaxcala” pretenden oficializar el registro el día 15, misma fecha que el PRI define la procedencia del registro de sus candidatos, también para esa fecha se espera definición del lado del PAN donde se confirmará a la senadora Minerva Hernández como su candidata.

Con ello correrá lo que resta diciembre y enero para afianzar un proceso interno dentro de la coalición para que mediante encuesta definan a su candidata para la competencia de junio.

En tanto que en la coalición oficial, y aunque Morena pretende dar a conocer su propuesta hasta febrero, debido al golpeteo interno que va en ascenso, podrían acelerar la toma de decisiones antes de que acabe el año.