Entre coincidencias y amenazas políticas que alarman
4 de diciembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La lucha por la gubernatura en Tlaxcala para 2021, ha desatado una serie de coincidencias que llaman la atención de propios y extraños, pero que alarman.

Resulta que sea coincidencia o no, pero de las 5 aspirantes a la gubernatura: 3 de Morena, del PRI y del PAN, 2 de ellas ya han sido víctimas de robo, y 1 de ellas amenazas y hostigamiento.

En el caso de la senadora del PAN Minerva Hernández Ramos, el 7 de octubre sufrió un robo en su domicilio en la capital del estado, denunció el ingreso ilegal y su personal fue amarrado.

El 24 de noviembre pasado, la presidenta municipal de Tlaxcala por el PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, también sufrió un robo a su domicilio, los ataron de pies y manos.

Y el más reciente caso, desde el 2 de diciembre Dulce Silva de Morena, denunció públicamente que es víctima de hostigamiento, acoso y amenazas, a tal grado que es perseguida a todos los lugares que va.

En eso de las alarmas, vaya que la alianza electoral de 5 partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PAC y PS, crearon un sisma entre la clase política, a tal grado que los chaqueteros se pusieron a temblar y tal cual bichos rastreros el barco piensan abandonar.

Pero como no los pusieron a temblar, si detrás de la alianza de los partidos políticos está la mano que mece la cuna aunque quieran minimizar y hasta ningunear.

Mire, en el PAC está la familia Ortiz Ortiz, que en el 2004 ganó la gubernatura por el PAN; en el PS la líder moral Rosalía Peredo Aguilar, para nada es desconocida su relación con las organizaciones campesinas nacionales como la UGOCEM o la CNPA, lo mismo que en las filas del PT o el PAN; tan es así que fue legisladora federal con el apoyo de Santiago Creel Miranda.

En el PRD, el grupo de Santiago Sesín  Maldonado y Manuel Cambrón Soria, y sus aliados en los ayuntamientos y diputación, mantiene el control y no le pide nada a los partidos políticos de reciente creación como Fuerza Social, Redes Sociales o Encuentro Solidario.

En el PRI, que llevaría mano con la candidatura a la gubernatura, está obligado a poner el ejemplo no solo de unidad sino de la alianza de sus grupos internos.

Y en el PAN, pese a que también tienen aspirante a la gubernatura, actualmente es el segundo partido político que más votos recibió en la elección local pasada de diputaciones, con más de 68 mil votos después de Morena.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.