CdMx se aferra a semáforo naranja por covid; habrá Código QR en transporte público
4 de diciembre - 2020

La Ciudad de México se encuentra al límite de regresar al semáforo rojo debido al incremento de hospitalizaciones por covid-19.

Fuente: EXCÉLSIOR

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja al límite ante la pandemia de covid-19 del 7 al 13 de diciembre; sin embargo, está al límite de pasar al rojo debido al incremento de hospitalizaciones.

«Estamos en el mismo, como lo hemos llamado naranja al límite, es el mismo y más allá del color del semáforo, lo que es importante es que es un llamado distinto», dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia virtual.

De acuerdo con la mandataria capitalina, en los últimos siete días hubo un aumento de 285 camas, «61.4 por ciento en camas generales de ocupación hospitalaria, aunque va a crecer esta semana y la próxima».

Aseveró que a partir de la próxima semana se fomentará el uso del código QR en el transporte público en el Metro, Trolebús, RTP y Metrobús, «no es obligatorio, pero sí se va a colocar en un lugar».

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana habrá 500 camas más de terapia intensiva para covid-19 en la Ciudad de México, ante el repunte de contagios y hospitalizaciones en la capital del país. Y aseguró que la ampliación en la capacidad hospitalaria incluye la habilitación de ventiladores y el aumento de especialistas.

¿Qué es el semáforo naranja con alerta?

Luego del incremento de hospitalizaciones por covid-19 en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas implementaron el semáforo naranja con alerta, pero ¿qué significa esto?

De acuerdo con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, este tipo de alerta se emite con la finalidad de hacer un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y así evitar que continúe el aumento de contagios del nuevo coronavirus, así como de hospitalizaciones.

 En esta etapa, la población debe evitar hacer reuniones o fiestas, y no ir a lugares que operen de forma «clandestina», ya que podría ocasionar un repunte de covid-19.