3 de diciembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin
Tras lanzar la convocatoria de registro de aspirantes a la precandidatura a la gubernatura del estado, el próximo 12 de este mes será única fecha para realizar el registro de forma personal para militantes.
No obstante, el partido político nacional también considera un plazo de registro de manifestación aspirantes simpatizantes a la precandidatura y que será el 5 de diciembre próximo ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional en la Ciudad de México.
En ambos casos, los aspirantes a la gubernatura no deberán haber sido condenados o estar en el catálogo de registro de personas que hayan recibido condena o sanción por violencia política en razón de género.
Entre las restricciones para la inscripción, no deberán haber sido condenados o sancionados por delitos sexuales, como deudor alimentario.
Incluso, está convocatoria también pide como requisito a los aspirantes a separarse del cargo en los términos legales de la Ley Electoral o antes del registro de su aspiración política.
Entre otros de los requisitos deberán contar con el 25 por ciento de apoyo de la estructura territorial, o de los sectores, o de consejeros políticos nacionales, o el 10 por ciento de personas afiliadas en Tlaxcala.
Una vez que se realicen los registros, la Comisión Estatal de Procesos Internos, otorgará un plazo de 24 horas para solventar deficiencias en su documentación.
Para ello, la Comisión Estatal aprobará el manual de organización para el proceso interno de selección y postulación que deberá quedar aprobado el próximo 4 de este mes.
Tras esta serie de actos, el próximo 15 de diciembre deberá conformarse el dictamen de aspirante a la precandidatura a la gubernatura del estado.
