Uso de cubrebocas por coronavirus no es indispensable: AMLO tras petición de OMS
2 de diciembre - 2020

El Presidente dijo que se guía por las recomendaciones de las autoridades de Salud mexicanas, quienes le aconsejan seguir otras medidas como la sana distancia.

Fuente: MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el uso del cubrebocas no es una medida de prevención indispensable ante la pandemia de coronavirus, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a las autoridades mexicanas  a ser ejemplo en el uso de la mascarilla.

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente explicó que se guía por las recomendaciones emitidas por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes aconsejan en mayor medida la sana distancia, entre otras.

«Me dice el doctor Hugo López Gatell y el doctor Alcocer que no es indispensable, que hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros.

«Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia, desde el principio, lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia que eso es lo más importante y el aseo lavarse las manos y tener mucho cuidado, cuidarnos, que eso es lo fundamental», dijo en Palacio Nacional.

Reiteró su llamado a la ciudadanía a aplicar en su mayoría el lavado de manos y el distanciamiento, pues consideró que el confinamiento y los toques de queda los aplican autoridades «que quieren mostrarse muy rudas» o de dictadura.

«Eso es también lo que yo volvería a recordar a todos, que nos cuidemos, más que las imposiciones de que no salgas, quédate en tu casa, actúa de esta forma u otra, esas recomendaciones sobre todo que tienen que ver con toque de queda o medidas coercitivas todo eso que está a flor de piel en las autoridades que quieren mostrarse muy rudas, quieren mostrar su mano dura, dictaduras.

«Todo eso no es lo más importante, lo fundamental es que garantizando la libertad se haga conciencia que nosotros debemos de cuidarnos, de que ya somos mayores de edad, ha habido muchísima información de lo que se debe hacer lo que no se debe hacer», resaltó.

El lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que México está en muy mala situación frente a la emergencia sanitaria a causa del covid-19, dado que vio duplicar el número de casos y muertes a mediados y finales de noviembre.

“El número de casos y muertes se duplicó. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo en conferencia de prensa.

 Al respecto, López-Gatell afirmó que los dichos del director general de la OMS sobre la situación del coronavirus en el país “se los dice a todo el mundo” y que el gobierno federal también lo reitera todos los días en la conferencia vespertina.