Ssa firma convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra covid-19
2 de diciembre - 2020

De acuerdo con la dependencia, la expectativa es recibir 250 mil dosis en diciembre.

Fuente: MILENIO

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, suscribió hoy el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra covid-19 con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis.

De acuerdo con la dependencia, la expectativa es recibir 250 mil dosis en diciembre «para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad».

La firma se llevó a cabo luego de que se concluyera la versión final del contrato con Pfizer y se establecieran los lineamientos para la adquisición, distribución y suministro de las primeras vacunas a partir de la segunda semana de diciembre.

En el contrato se incluyen una serie de previsiones sobre la red de ultracongelación que se requiere para la vacuna de Pfizer con el objetivo de que la distribución se otorgue dentro de los puntos más cercanos en los que se aplicará.

En la logística participarán las fuerzas armadas tanto del Ejército como de la Marina. Incluso, serán ellos parte de los grupos prioritarios para inmunizarse con las primeras vacunas aprobadas de emergencia, hasta ahora por el Reino Unido, y hacia el 10 de diciembre se obtendrá la respuesta de la FDA de Estados Unidos.

Vacunas de Pfizer podrán llegar a México en diciembre.

La primera dotación, adelantó ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dará inicio a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV2 para la prevención de covid-19 en México y, además del Ejército, se dará prioridad al personal que se encuentra al frente de la primera línea contra la enfermedad.

El 10 de diciembre será clave porque la farmacéutica conocerá la resolución de la FDA, agencia sanitaria de Estados Unidos, sobre la solicitud de autorización de uso de emergencia de su vacuna ARNm, BNT162b2.

En los informes publicados, la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis con lo que se logra una tasa de eficacia de 95 por ciento.

La Ssa informó que «en este mes se pudiesen recibir las primeras 250 mil dosis» de la vacuna de Pfizer, luego que que el gobierno federal y la farmacéuticar firmarán un contrato, por lo que una vez que ingresen al país los biólogos y estos pasen por control de calidad arrancará, de manera formal, la vacunación.

«Se dará prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad», detalló.

El 26 de noviembre, la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna que también se somete a la aprobación de la FDA.

Asimismo, se estableció un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector salud y la farmacéutica para contar con las mejores alternativas para su distribución en México, con el propósito de iniciar su aplicación en el momento que sea aprobada.

La aplicación de la vacuna, al igual que otras a las que México tendrá acceso bajo diversos esquemas, se regirá con la Política Nacional de Vacunación contra el virus para la prevención de covid-19, que tiene como principios rectores la promoción del bienestar humano, acceso igualitario, equidad, reciprocidad.

En próximos días se dará a conocer este documento que establece el esquema de priorización, considerando la equidad y acceso universal e incluye criterios de aplicación, farmacovigilancia, efectividad y una estrategia de comunicación, entre otros.

La Ssa mantendrá informada a la población sobre el avance en la adquisición del biológico, incluso con otras empresas de forma bilateral y el mecanismo multilateral Covax para proteger su salud, al ser una prioridad del gobierno de México en la atención de la pandemia que afecta al mundo.