Observaciones del OFS a Huamantla son de forma, no por desvío de fondos: Sánchez Jasso
2 de diciembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, al comparecer ante diputados de la Comisión de Fiscalización y Finanzas del Congreso local la tarde de este miércoles, por su cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, con opinión no aprobatoria y un probable daño patrimonial por 4 millones 918 mil 301.44 pesos, dijo que es un tema de forma y no de fondo.

Al concluir la audiencia, el alcalde explicó que se trata de observaciones de carácter administrativo y no porque no existan las acciones aplicadas; señaló que entregó documentos de comprobantes de reintegros y aclaraciones por 580 mil pesos, lo que generaría de manera automática una reducción al porcentaje del 2.2 de daño patrimonial.

Sánchez Jasso explicó que al presentar documentación comprobatoria permitirá que los diputados locales cambien el sentido de la opinión de la cuenta pública que está en sentido negativo al no alcanzar los 70 puntos de los lineamientos de aprobación de cuentas, por lo que explicó que al disminuir los fondos observados ‘matemáticamente’ tendría que aumentar el porcentaje para la aprobación.

Detalló que le fue observada la compra de un camión recolector de basura orgánica por 350 mil pesos, que sirve para hacer composta y fertilizante; dijo que existen testimonios de beneficiarios del fertilizante generado.

Otra observación es por el monto de 200 mil pesos, por la compra de una serie de carritos recolectores de basura por ser adquiridos ‘supuestamente’ con sobreprecios, por lo que han caído ‘en lo absurdo’ en la emisión de observaciones; pese a ello se reintegró el dinero para solventar la observación.

Acompañado por el tesorero, director de obras públicas y su abogado, el presidente municipal no descartó que el tema de fiscalización de los ejercicios del 2018 y 2019 son temas con tintes políticos, por lo que aseguró que se defenderá ya que en materia de contabilidad él también tiene varios años de experiencia en la materia.