Dos años de AMLO: más del 60% lo aprueba, pero creen que no hay resultados en seguridad
1 de diciembre - 2020

La mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción, según las encuestas de El Financiero y Reforma.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su segundo año de gobierno con una aprobación ciudadana de más del 60%.

El mandatario es bien evaluado en términos de sus atributos personales, es visto como un líder honesto que se preocupa por los que menos tienen, sin embargo, la mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción, de acuerdo con las encuestas realizadas por El Financiero y Reforma.

Según los dos diarios, la aprobación del presidente registró un repunte de 5 puntos porcentuales entre los meses de octubre y noviembre.

La encuesta de El Financiero destaca que la aprobación a López Obrador tuvo una alza, al pasar de 59 a 64% entre octubre y noviembre. En contraste, la desaprobación al mandatario bajó de 38 a 33%.

Si bien la imagen de honestidad tuvo avances, la opinión acerca de la capacidad del gobierno para dar resultados registró una ligera segunda baja consecutiva, al pasar de 39 a 37% este mes. Ya se había registrado una ligera baja de 41 a 39% en el mes anterior.

Uno de las decisiones que generó mayor desaprobación fue la noticia del regreso del General Salvador Cienfuegos a México: el 17% opinó favorablemente de ello, mientras que el 56% expresó una opinión desfavorable.

La encuesta revela que en temas internos lo mejor evaluado a dos años de gobierno es la educación, con 41%, aunque 37% opina desfavorablemente. Le siguen el desempeño en corrupción, con 39%, y la salud, con 35%.

En seguridad pública alcanza 28% de positivos, con 54% de negativos; en economía, 25% opina bien y 49% mal. En creación de empleos, la opinión positiva es de 20% y la negativa de 51 %, siendo éste el asunto peor evaluado de la actual administración.

El Financiero realizó esta encuesta a nivel nacional vía telefónica a 820 mexicanos, el 14 y 27-29 de noviembre de 2020, con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 %.

La encuesta de Reforma señala que el presidente llega al segundo aniversario de su gobierno con un respaldo ciudadano de 61%, lo que representa una alza tras 20 meses de constante caída.

En este ejercicio se preguntó: ¿Cree que el presidente tiene las riendas del país o las cosas se están saliendo de su control? El 40% opina que tiene las riendas, mientras que 51% respondió que se le están saliendo de control.

El presidente registra un saldo positivo en cuanto al manejo de programas sociales, educación y combate a la pobreza, pero la población se divide respecto a su actuación en el tema de salud y lo reprueba en el resto de los rubros, incluyendo su actuación ante las inundaciones en Tabasco.

La mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción.

Destacan las evaluaciones negativas en el área de seguridad. La población percibe un aumento en la violencia, la inseguridad y la presencia del crimen organizado.

El 44% piensa que la violencia en el país ha aumentado, solo el 15% considera que la inseguridad ha disminuido, y el 45% que la presencia del crimen organizado creció en el país.

La mayoría de la población piensa que la economía está estancada o que tardará en recuperarse y el 40% todavía espera que empeore la situación del coronavirus.

El 50% de los encuestados considera que López ha cumplido con las expectativas de cambio, mientras que el 45% piensa que no ha cumplido.

De cara a las elecciones de 2021, casi la mitad de la población prefiere que Morena siga controlando la Cámara baja. Del 36% que prefiere que el partido del presidente pierda la mayoría, 6 de cada 10 estarían dispuestos a coordinarse a favor de un candidato opositor aunque no sea su primera opción.

La encuesta de Grupo Reforma se realizó a mil 200 adultos del 24 al 29 de noviembre.