Disminuyen casos de Sida en Tlaxcala, pero crece número de muertos
1 de diciembre - 2020

Este 1 de diciembre se conmemoró el Día mundial contra la lucha del VIH. En 37 año, la entidad suma 2 mil 500 casos y hay 974 personas en tratamiento

Por América Luna

Hasta el 14 de noviembre se han identificado en Tlaxcala 65 nuevos casos positivos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cifra menor a la tendencia del año 2019 cuando se contabilizaron 187 enfermos.

No obstante, en este año se han registrado hasta el mes de noviembre 3 defunciones, cifra mayor al año 2019 cuando solo se reportó una ante la Secretaría de Salud del Estado.

En cuanto al descenso, la tendencia podría ser derivada del menor número de detección de casos, ante la pandemia que padece el mundo derivada del Coronavirus Sars–Cov-2, expuso José Martín Rodríguez Cervantes, Coordinador de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria No.3 Apizaco.

Al hacer un recuento, el especialista expuso que entre 1983 y el año 2020 se identificaron 2 mil 500 personas con VIH/SIDA, de este índice el 85% son hombres y un 15% mujeres.

‘De ellos, en promedio 60% se encuentran con vida, en tratamiento y seguimiento, en Tlaxcala 974 personas están en tratamiento, el tratamiento consiste en antirretrovirales, son fármacos cuya acción es evitar la replicación o reproducción del virus en el organismo’, dijo.

El SIDA es una enfermedad que se contagia con sangre, semen o fluidos vaginales infectados que entran en el cuerpo de una persona sana, y este 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra este mal.

En la entidad se cuenta con Centros de Prevención y Atención al Sida e infecciones de transmisión sexual y servicios de integración Hospitalaria, donde el tratamiento antirretroviral es gratuito y universal. Se realizan 3 pruebas y en caso de ser negativas o ser sospechoso de padecer VHI se debe realizar cada 6 meses el seguimiento.

Es de suma importancia la detección y prevención de esta enfermedad, con el uso de preservativos, realizarse pruebas de VIH y tratarse, en caso de ser portadores, acudir a cualquier Unidad Médica del Sistema de Salud, (Centro de Salud, Hospital, clínica de Medicina Familiar) y El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) aseveró el José Martín Rodríguez Cervantes.