Indígena maya Leydy Pech gana premio ambiental mundial por su trabajo en México
30 de noviembre - 2020

El Premio Goldman es considerado por algunos especialistas como el ‘Nobel del Medio Ambiente’.

Fuente: MILENIO

Leydy Araceli Pech Martín es una indígena maya mexicana que ganó hoy el Premio Goldman 2020, el cuál es considerado por algunos especialistas como el ‘Premio Nobel del medio ambiente’ gracias a su constante lucha contra Monsanto, el gigante estadunidense productor de agroquímicos.

La también llamada Guardiana de las Abejas lideró un movimiento que consiguió frenar la producción de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México.

Leydy Pech ha dedicado muchos años de su vida al cuidado y preservación de la abeja melipona beecheii en Hopelchén, en la península de Yucatán, lo que la hizo merecedora, junto a otras cinco personas, a la mención de héroes del medio ambiente por The Goldman Environmental Prize.

“La Corte Suprema de México dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados”, señala The Goldman Environmental Prize.

Tras ganar el premio, Pech expresó a la BBC que desde que inició su lucha se vio atacada por gobiernos y empresas, quienes le aseguraban que todos sus esfuerzos serían en vano, pero eso no la detuvo.

«Eso no me paralizó; al contrario, hizo que buscara más aliados. Encontré la fuerza en la unidad del pueblo maya”, afirmó la luchadora ambiental.

De este modo, Leydy Pech recibió el reconocimiento a la lucha ambiental más destacada del 2020 en América del Norte.

El Premio Goldman se entrega anualmente a personas como ella, que dejan todo su esfuerzo en proteger a la naturaleza y cuyo trabajo tiene un impacto directo en el medio ambiente.