Actores y escenarios: Cuarto informe de gobierno
30 de noviembre - 2020

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena rendirá este 3 de diciembre su Cuarto Informe de Gobierno.

Los resultados de su gestión resultan relevantes, principalmente, por el adecuado manejo de la emergencia sanitaria.

Las medidas preventivas y de contención para enfrentar la crisis de salud y económica han dado resultados, en la medida en que han mantenido a Tlaxcala entre los estados con menos decesos, y también como el que menos empleos formales ha perdido en el país.

Además, desde que ingresó a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, el estado se ha mantenido en esta fase, pese a que los estados a su alrededor han cambiado a anaranjado e incluso a rojo.

Gracias a ello, se ha conseguido la reapertura de las actividades públicas y privadas con las medidas sanitarias pertinentes, y actualmente Tlaxcala se enfila hacia una ruta de recuperación, que incluye la promoción del estado, la generación de empleo, y proyectos de inversión en obra pública.

CONTENCIÓN DE LA CRISIS

En materia económica, la crisis no ha impedido que Tlaxcala registrara números positivos en empleo formal en los últimos tres meses.

La confianza de los inversionistas ha sido clave. No en vano, se ha logrado la captación de inversiones de más de 20 países, que asciende a 1,400 millones de dólares en lo que va de la actual gestión.

Recordemos que, hasta antes de la pandemia, Tlaxcala se ubicaba como primer lugar nacional en crecimiento económico y segundo lugar en crecimiento industrial, también consiguió su máximo histórico en el número de trabajadores afiliados ante el IMSS.

Incluso, el crecimiento del turismo era de 7%, y al primer trimestre de 2020, repuntó en 1.8%.

Otros indicadores importantes que se relacionan con lo anterior, son el segundo lugar nacional en seguridad pública, y el tercer lugar nacional en disminución de la pobreza.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO.

Un aspecto notable del actual gobierno es que, sin contratar deuda pública, le ha entregado a los tlaxcaltecas tres importantes obras de infraestructura: la ampliación del Estadio Tlahuicole, la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala, y el nuevo Hospital General de Tlaxcala, que tiene un avance superior al 85%.

A ello hay que sumar la serie de obras que se llevan a cabo en los municipios, y que han sido apoyadas con ahorros de la administración de Marco Mena, que se ha encargado de hacer un ejercicio balanceado del presupuesto.

Se espera que este 3 de diciembre anuncie nuevos e importantes proyectos de infraestructura para lo que resta de su gestión.

‘Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.’