Relajan medidas sanitarias en tianguis capitalino
29 de noviembre - 2020

Tlaxcala encabeza el número de contagios con mil 648 casos

Por América Mendieta Luna

No obstante que el número de muertos por Covid-19 asciende a mil 327 al cierre de noviembre y que el municipio de Tlaxcala encabeza el número de contagios con mil 648 casos, en el tianguis capitalino las medidas sanitarias fueron relajadas.

Lo anterior fue corroborado tras recorrer este sábado la plaza y quedó en evidencia que el uso de cubrebocas se redujo entre los consumidores y los propios comerciantes.

Entrevistados, algunos comerciantes aseguraron que la afluencia de clientes va en incremento desde el denominado “Buen Fin”, y que ahora ya no solamente acuden los adultos solos, sino que se hacen acompañar por niños, aún cuando es una recomendación de las autoridades de salud evitar exponer a la población vulnerables a los infantes dado que en su mayoría son asintomáticos en caso de ser portadores del coronavirus Sars-Cov-2.

‘Ha habido mayor movilidad, aunque tomemos las medidas la gente no respeta el uso de cubrebocas, asisten con sus niños y al comentarles se molestan’, aseguró Efraín Cuahutle comerciante local.

Además de los niños, también es cotidiano ver a adultos mayores en el tianguis de los sábados, uno de los de más grandes del estado.

En tanto que ciudadanos entrevistados, aseguraron que es ‘imposible’ dejar sus actividades, entre ellas trabajar e ir por sus compras semanales, al tiempo de que admitieron que ‘es importante reactivar la economía’.

Laura Rodríguez ciudadana comentó, ‘Está mal que se exista mucha movilidad ya que estamos en esta situación, pero lamentablemente cuando le pasa a alguien cercano da impotencia, porque si todos nos cuidáramos estaríamos del otro lado, difícilmente por la economía no podemos parar nuestras actividades ya que si no trabajas no comes’.

Mientras que algunos comerciantes y consumidores, admitieron en la necesidad de que las autoridades redoblen las medidas sanitarias para no volver a aumentar las cifras de infectados por el Covid 19 .