Promueve SESA 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres
29 de noviembre - 2020

La dependencia estatal se sumó a la campaña internacional que inició el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Salud (Sesa), se sumó a la campaña internacional “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, que inició el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

A través de Facebook Live, la Líder Estatal de los programas de Violencia de Género y Aborto Seguro, Elisa Colín Manzano, hizo un llamado a la reflexión colectiva sobre la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

“La Secretaría de Salud busca contribuir a la prevención, atención y reducción de la violencia de género contra las mujeres, a través de diversas acciones y la corresponsabilidad social”, recalcó.

Colín Manzano señaló que de manera permanente el personal de salud contribuye a la erradicación de este fenómeno social mediante diferentes estrategias, como atención especializada a mujeres en situación de violencia, con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

De igual manera, se desarrollan detecciones en unidades de primer nivel y atención hospitalaria, atención médica, psicológica, trabajo social y especialidades.

Así como intervenciones de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja y de prevención de la violencia en la adolescencia y juventud, donde se abordan los temas: prevención de la violencia sexual en los ámbitos comunitarios para mujeres y hombres, y prevención de la violencia en el noviazgo.

La Líder Estatal indicó que el personal de enfermería está capacitado para la atención inmediata a víctimas de violencia sexual y para la atención médica de la violencia sexual y en procedimientos de intervención voluntaria del embarazo en los casos de violencia sexual, aborto legal y seguro.